Los ucranianos que llegan a la frontera entre México y EE. UU. se duplican en menos de una semana, dicen las autoridades

Ucranianos-frontera-México-1024x529

El número de ucranianos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo en Estados Unidos desde que Rusia invadió a su vecino se ha más que duplicado en menos de una semana, dijeron las autoridades.

Acostados en colchones de plástico, cientos de ucranianos, incluidas familias, esperaban esta semana en un refugio abarrotado administrado por el gobierno local en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

Enrique Lucero, director de los servicios de inmigración de la ciudad, dijo que esperaban unos 2.829 ucranianos, más del doble de los 1.200 contados el viernes pasado. Casi dos tercios de ellos estaban en refugios, y el resto en hoteles e iglesias, dijo.

El número de ucranianos en la frontera también está aumentando a medida que el procesamiento de solicitudes en Estados Unidos no se mantiene al día con los recién llegados, dijo. Lucero dijo que las autoridades estadounidenses habían prometido acelerar las solicitudes de asilo para procesar hasta 578 por día.

El gobierno de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Habiendo albergado a haitianos y centroamericanos que llegaron en caravanas en 2018, el polideportivo Benito Juárez volvió a convertirse durante el fin de semana en un albergue de emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a finales del mes pasado que su país recibiría hasta 100.000 refugiados ucranianos.

“El anuncio de Biden va a generar un aumento en el número de ucranianos en la frontera… en los próximos meses”, dijo la analista de inmigración Lorena Mena. El número de recién llegados aumentó incluso antes del anuncio de Biden, agregó.

Entre 100 y 200 ucranianos llegan diariamente a Tijuana, según estadísticas oficiales, luego de llegar a Ciudad de México o Cancún vía varios países europeos.

Los migrantes gastan entre $3,000 y $6,000 en viajes para llegar a Tijuana, a pesar de que los operadores de trenes en toda Europa ofrecían viajes gratis, dijo Lucero.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 10 =