Los talibanes anuncian una amnistía general y Biden defiende la retirada militar

Los talibanes anunciaron el martes una amnistía general para todos los funcionarios del antiguo Gobierno afgano, y les piden que volvieran al trabajo dos días después de tomar el poder en una ofensiva relámpago.

«Se ha declarado una amnistía general para todos (…), así que deben volver a su rutina normal con plena confianza», dijeron los talibanes en un comunicado.

Sin embargo, millones de afganos se mantienen en sus hogares atemorizados y con mucha incertidumbre. La mayoría no se fía del repentino viraje de las milicias fundamentalistas que han perpetrado, confirman varias agencias de noticias sobre el terreno, cientos de asesinatos y abusos contra soldados, activistas, colaboradores de países occidentales y mujeres en varias provincias afganas, en los últimos días.

Biden defiende la retirada de Afganistán.

El presidente Joe Biden se dirigió finalmente a Estados Unidos y al mundo, el lunes, tras la caída de Afganistán. Biden había guardado un hermético silencio durante el fin de semana hasta que las trágicas imágenes en el aeropuerto de Kabul y la crítica internacional lo obligaran a terminar sus vacaciones y dirigirse a la Casa Blanca.

En su discurso se defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y culpó al Gobierno y al Ejército afgano del caos que se ha desatado tras el rápido avance de los talibanes y la toma de Kabul.

En vez de dar marcha atrás, Biden se mantuvo firme en su intención de acabar con la guerra más larga de la historia de EE.UU. y rechazó las críticas de sus adversarios republicanos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que acusan a Washington de haber abandonado al pueblo afgano.

«Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de mala manera que nunca fue ni será un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso seguíamos allí», señaló. EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =