Los programas de intercambio, una puerta a nuevas realidades para los hondureños

Rafael Bustillo, asistió a un tour de estudios sobre programas de prevención y políticas públicas de prevención en Chicago, Estados Unidos, él regreso al país, sin embargo, ya no era el mismo que se fue, porque vivió y adquirió conocimientos que le han dado otra manera de ver a Honduras.

Rafael Bustillo , es especialista en protección de infancia y justicia juvenil.

“Fue interesante ver se realiza todo el proceso, desde la investigación de la Universidad de Chicago, desde como las instituciones públicas están vinculadas a las estrategias de prevención.  Donde trabajan por mejorar la percepción de las comunidades que son denominadas como conflictivas, coordinando con las organizaciones que trabajan en las comunidades, e identificando a los líderes comunitarios, tratando de canalizar a través de ellos, una estrategia de sanación dentro de las comunidades”, compartió Rafael.

Una manera que han encontrado para sanar es a través de la narrativa, donde personas miembros de grupos pandilleriles, y que estan dentro de la cárcel, comparten sus historias para que sirvan de reflexión a otros jóvenes, todo esto en Chicago, una de las tres ciudades más peligrosas de Estados Unidos, si bien, también es una de las ciudades más hermosas, tiene mucha similitud con nuestras ciudades hondureñas.

Poder equiparar realidades, nos ayuda a comprender, las nuestras. Por eso, es importante que nuestros jóvenes opten por las diferentes opciones que ofrecen los cooperantes internacionales para la realización de intercambios en sus países.

Rafael Bustillo, durante su viaje de estudios a Chicago.

Por ejemplo, la embajada de Estados Unidos abre varias convocatorias al año:

Programa de Intercambio Profesional para Periodistas, Gerentes de Medios, Empresarios y Tecnólogos de Medios Digitales

“Un Sendero Digital hacia el Emprendedurismo e Innovación para América Latina” La Embajada de los Estados Unidos de América se complace en anunciar otra fase de un programa de intercambio profesional patrocinado por el Departamento de Estado y coordinado por el International Center for Journalists (Centro Internacional para Periodistas)

Inicio de postulaciones para el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI)

The Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) Professional Fellows Program, patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, busca a emprendedores jóvenes de América Latina y el Caribe para participar en un programa de capacitación profesional en Estados Unidos

Francia es otro que ofrece intercambios hasta por un año

Programa de asistente de español en Francia

El reclutamiento de auxiliares de conversación extranjeros en Francia está abierto cada año en septiembre. Hay 12 puestos anuales para hondureños.

El objetivo general de este programa es permitir que los auxiliares de conversación se familiaricen con la lengua y la civilización del país de acogida, al mismo tiempo que aportan la autenticidad de su lengua y la riqueza de su cultura, en los centros de enseñanza. El auxiliar tiene un contrato de 8 meses, una remuneración y seguro social. Trabaja 12 horas a la semana

Fundación Carolina en España ofrece varios programas de becas para jóvenes hondureños.

Una convocatoria en línea con la Agenda 2030

Más allá de nuestra nacionalidad y condición estamos vinculados por un propósito común: el progreso humano, que supone que cada persona pueda desarrollar plenamente su potencial en un planeta que ha de ser preservado para las generaciones presentes y futuras.

Ese horizonte universal de progreso para toda la humanidad es el que define la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por las Naciones Unidas. En esa agenda, la educación superior y el conocimiento científico y tecnológico son un motor central, y contribuyen de manera transversal a hacer realidad la Agenda 2030 en sus cinco “P”: el cuidado del planeta; el desarrollo de las personas; una prosperidad que no deje a nadie atrás; la paz, la justicia y las instituciones sólidas y que rindan cuentas; y las asociaciones y partenariados entre todos los actores.

Otras opciones de  programa de formación educativos son los que ofrece la OEA

El Programa de Becas Académicas de la OEA (Programa Regular) , establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado conducente a un título universitario. El Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF), establecido en 1983, otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios de grado/licenciatura a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante y Suriname. Estos se rigen por el Manual de Procedimientos de Becas OEA.

Todo es de buscar las oportunidades para seguir adquiriendo conocimientos, que puedan ser traducidos en beneficio de Honduras.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


19 − cinco =