Los países que mejoran en «Educación» y los que estan aplazados

Los adolescentes de algunas de las regiones más ricas de China están superando a sus pares en los países más ricos del mundo en lectura, matemáticas y ciencias, según los nuevos resultados de un estudio de educación global.

La encuesta encontró que los estudiantes de 15 años de Beijing, Shanghái y las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang obtuvieron el puntaje más alto en las tres materias básicas, logrando la calificación más alta de nivel 4.

Los estudiantes de Estados Unidos se clasificaron en el nivel 3 para lectura y ciencias, y en el nivel 2 para matemáticas, mientras que los adolescentes de Gran Bretaña obtuvieron una clasificación de nivel 3 en las tres categorías.

Los hallazgos son parte de la Evaluación de Estudiantes Internacionales del Programa 2018 (PISA), un criterio global de los sistemas educativos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) toma cada tres años, una agrupación de las economías más ricas del mundo.

Singapur ocupó el primer lugar en la encuesta de 2015 y ocupó el segundo lugar este año, aunque la diferencia en su puntaje en comparación con las cuatro regiones de China no se consideró “estadísticamente significativamente diferente”, según el estudio.

Los hallazgos en América Latina

Por América Latina, los estudiantes de los países participantes se clasificaron en el nivel 1 y 2 para lectura y ciencias, y nivel 1 para matemáticas. Los países de esta región que participaron fueron Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Argentina Panamá y Perú.

En Colombia el desempeño en lectura disminuyó desde 2015, cuando se hizo la anterior prueba PISA. Sin embargo, su puntaje aumentó en matemáticas y ciencias. Los estudiantes colombianos tuvieron calificaciones más bajas que el promedio de la OCDE en las tres asignaturas a calificar, resultados similares a los de países como Albania, México, República de Macedonia y Qatar.

En Brasil, por su parte, solo el 2% de los examinados llegó a niveles 5 y 6 en al menos una materia, pero en general el país obtuvo menos puntuación que el promedio de los países OCDE y “el estatus socio económico fue un fuerte predictor del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias” en ese país, dijo la OCDE.

Y en México, “un período de rápida expansión de la educación secundaria”, según la OCDE, permitió observar una “estabilidad general en el desempeño” en las pruebas PISA, pues el desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias.

Información cortesía de CNN en Español.

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