Pico Bonito 1

Los Hornitos ‘cocina’ una enorme incertidumbre en la sierra de Nombre de Dios


De vapor de agua pasó a incendio forestal y todavía continúa la incertidumbre sobre qué es lo que en realidad está sucediendo en las cercanías de Pico Bonito.

El personal especializado que fue destacado hasta la Sierra de Nombre de Dios, en el municipio de El Porvenir, departamento de Atlántida, manifestó que continúan en la lucha por extinguir el fuego localizado en varios puntos del cerro Los Hornitos, sitio en donde desde hace una semana se detectó lo que en primer instancia se consideró se trataba de vapor de agua.

Una vez controlados estos focos de fuego, los expertos hondureños con el apoyo de especializados geólogos guatemaltecos seguirán con el plan de estudio de la zona y poder determinar la verdadera situación acerca de qué es los que está sucediendo en el Cerro Los Hornitos. Si es humo, de dónde se originó el fuego y si se trata de vapor de agua, cómo es que surgió de forma repentina.

Para poder determinar el fenómeno, sea de origen ambiental o geológico, los especialistas deben realizar una diversidad de análisis en el lugar, como de la calidad de agua, vegetación, de suelo y gases; a fin de tener un resultado científico del fenómeno, que hasta el momento solo se ha podido analizar a través de muestras extraídas mediante aproximaciones aéreas.

Además es preciso realizar un diagnóstico del daño que presenta el bosque, la flora y la fauna del lugar a causa de las quemas que se han encontrado al llegar por la vía terrestre, o bien por efecto de algún tipo de gas producto de las emanaciones, si ese fuera el caso.

Deja tu comentario