Los aeropuertos de Honduras y los vientos que esperan para reanudar operaciones

recorte mendez


Sin fecha aún definida para el reinicio de actividades los aeropuertos trabajan en preparativos para estar listos cuando les den el 'visto bueno'.

Porque tal como ha sucedido en las demás áreas de la actividad económica, las aeroportuarias tienen que adaptarse a esta nueva modalidad que ha impuesto el Covid-19.

De hecho, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) autorizó las fechas del 12 y 19 del pasado mes de junio, para ejecutar la primera fase con la socialización y aprobación de los protocolos de bioseguridad, dijo el gerente del aeropuerto Ramón Villeda Morales, Abraham Méndez.

“Como terminal aérea una de las medidas que se va a poder apreciar, es en los accesos tanto para ingresar como para salida. Se van a encontrar con la señalización para el distanciamiento social y evitar así las aglomeraciones”, dijo Méndez.

Agregó. “Instrucción con el personal de seguridad, la Secretaría de Salud para la toma de temperatura igual que desinfección de zapatos y manos a través de diferentes aspersores de gel que están ubicados en los diferentes puntos de la terminal aérea.

Agregó que en el chequeo de los pasajeros también hay señalización para indicar el distanciamiento entre los pasajeros y una barrera conocida como ‘flexy glass’ en todos los 'counters' de las líneas aéreas durante el proceso de chequeo de los pasajeros, son algunas de las medidas de mitigación que pasajeros y visitantes encontrarán en las terminales aéreas una vez que se reanuden las actividades.

En síntesis todas las indicaciones individuales que son comunes para la generalidad de la población se aplicará en todas las áreas dentro de las terminales.  En cuanto a la permanencia para los viajeros que se estima en la terminal, hasta el momento en que aborde una aeronave será de dos a tres horas.

Para efecto de mantener el orden establecido se contará con asistencia de la Policía Nacional, en apoyo de la seguridad aeroportuaria y guiar a los pasajeros que recién han arribado y mantener el distanciamiento entre las personas que lleguen a recoger a estos pasajeros.

“Así mismo en el área de acceso a la terminal va haber un punto de reunión, dependiendo de los vuelos en el aeropuerto, por ejemplo, si hay dos vuelos en horario cercano van a ser habilitados dos puntos, pero estamos trabajando en los horarios para hacer una separación y evitar la aglomeración en un área de la terminal”, expresó el ejecutivo aeroportuario.

En cuanto a la fecha de reapertura, es una decisión que no corresponde a la concesionaria Aeropuertos de Honduras, sino más bien a la AHAC en acuerdo con el Sinager, sin embargo adelantó que muchas empresas aéreas están postergando fechas para sus operaciones internacionales, y esto porque en el fondo, es un problema común en donde la única variante es la cantidad de movimiento de pasajeros que puedan tener las terminales.

“Las aerolíneas están desplazando sus horarios de apertura y lógicamente van de la mano del proceso que inició Aeronáutica Civil en esta fase 1 y nosotros como concesionaria vamos de la mano y lógicamente cuando se tenga una fecha de lo que es la reapertura para los vuelos serán las autoridades que nos lo harán saber”.

De ahí ese proceso que han iniciado, con el objetivo que para esa fecha sea dada, todas las instancias relacionadas estén listas para ese esperado reinicio de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.