López Obrador: «Si no se fortalece la economía en América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo»

lopez-obrador-conferencia-prensa-matutina-4

El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes en su habitual rueda de prensa matutina que «si no se fortalece la economía en América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo del mercado mundial».

De esta forma, el presidente elaboró algunas consideraciones sobre el futuro comercial del planeta, mientras avanza la disputa geopolítica entre Washington y Pekín. «No basta con estar haciendo diagnósticos de que está creciendo China cada vez más», introdujo el líder progresista.

En efecto, la postura del Gobierno mexicano es apostar por el equilibrio global: «A nosotros, independientemente de la cuestión económica y comercial, no nos conviene una hegemonía de ningún país», aseguró. Según López Obrador, si no hay contrapesos, «se van a querer resolver esas disparidades con el uso de la fuerza, con lo bélico».

“No basta con hacer diagnósticos de que está creciendo #Asia, #China. Si no se fortalece la economía de América del Norte, en 30 años #China va a tener dominio por completo”, consideró el presidente @[email protected]@Notimex_TV#Mañanera#economíapic.twitter.com/qdFZpop6qz— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) December 21, 2021

Con ese tono, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió: «Queremos que haya equilibrio, para que haya paz». Así, basado en «predicciones que se hacen», manifestó su postura ante un eventual escenario en el cual China domine la economía mundial en el 2050: «Eso no consideramos que sea conveniente».

A nivel regional y comercial, en julio del 2020 entró en vigencia el Tratado entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC), por lo que sus economías continúan directamente relacionadas. Previo a ello, ya existía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sentó las bases para negociaciones e intercambios entre los países norteamericanos.

Fuente RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + dos =