López Obrador dice que los ciudadanos mexicanos señalados en «Pandora Papers» deberían ser investigados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que estaba a favor de investigar a los ciudadanos mexicanos que aparecen en una serie de documentos publicados como parte de los llamados ‘Pandora Papers’.

Varias organizaciones de noticias importantes publicaron el domingo detalles de una nueva filtración masiva de documentos financieros que muestran a jefes de estado, funcionarios gubernamentales en activo y ex funcionarios y líderes empresariales con reservas de riqueza en el extranjero.

El uso de compañías extraterritoriales no es ilegal ni es por sí solo una prueba de irregularidades, pero las organizaciones de noticias del consorcio dijeron que tales transacciones podrían usarse para ocultar la riqueza a los recaudadores de impuestos y otras autoridades.

En los archivos figuran unos 3.000 mexicanos.

López Obrador llegó al poder en 2018 al comprometerse a combatir la corrupción en una nación plagada de una historia de corrupción e impunidad desenfrenadas.

«Debería haber una investigación», dijo López Obrador en respuesta a preguntas sobre los Pandora Papers en su conferencia de prensa diaria.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Arganis, aparece en los Pandora Papers como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas. López Obrador dijo que Arganis le había informado que estaba en la lista porque perdió 3 millones de pesos mexicanos ($ 146,500) en el esquema Ponzi dirigido por el deshonrado financiero texano Allen Stanford, quien fue sentenciado a 110 años de prisión en Estados Unidos en 2012. .

También en la lista están el senador Armando Guadiana del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Julio Scherer, quien hasta hace poco era asesor legal de la presidencia y mano derecha de López Obrador.

El presidente dijo que no sabía nada sobre el caso de Scherer. Ni Guadiana ni Scherer han comentado públicamente los papeles.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno, que combate el lavado de dinero en el país, dijo el domingo que había iniciado una investigación luego de la publicación de los Pandora Papers.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =