López Obrador celebra resultados de consulta popular para enjuiciar a expresidentes a pesar de la baja participación

Foto El Confidencial

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes los resultados de la inédita consulta popular que se realizó el domingo y en la que el 97 % de los participantes votó a favor de «esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados», lo que para el oficialismo significaba enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

«Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo realmente trascendente. Es el inicio formal legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa», afirmó el presidente en una conferencia de prensa en la que descartó que este ejercicio haya sido «un fracaso» debido a que votaron solamente 6,6 millones de personas, lo que representa el 7 % del padrón electoral.

Para que los resultados fueran vinculantes, es decir, para que efectivamente se abriera la puerta a investigaciones penales en contra de los exmandatarios, se necesitaba que participará por lo menos el 40 % del padrón, equivalente a 37 millones de personas.

Sin embargo, López Obrador advirtió que «la democracia nunca fracasa» porque es el mejor sistema de gobierno.

«Se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso. Era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, por eso fue realmente muy importante y ejemplar lo que se vivió», insistió.

También agregó que la jornada del domingo representó un antecedente favorable con miras a la consulta que se realizará dentro de ocho meses para que la ciudadanía decida si quiere que él continúe o no como presidente.RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + dieciocho =