Lógica y justa sería una rebaja de la tasa bancaria por alta liquidez

bkgrd interes pinsto

A consideración del jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, por lógica, si el sistema financiero del país está pasando por un momento de alta liquidez, los intereses bancarios deberían bajar.

“La lógica nos indica que cuando hay sobre liquidez la tasa debería bajar, eso no ocurre en Honduras”, sostuvo el economista.

Datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), publicados en mayo, indican que la liquidez del sistema financiero supera los 225 mil 443 millones de lempiras.

El boletín económico del Cohep señala que esa liquidez aumentó en 212.5 millones en el último mes, es decir, 0,09 % más que en febrero.

Con todo y eso, según los indicadores del sistema financiero, la tasa de interés activa promedio es de 15.20 %. Mientras tanto, la tasa de interés pasiva es de 2.63 por ciento, en ambos casos para operaciones en moneda nacional.

Rodríguez agregó que el hecho que se registre una liquidez muy alta en el país, puede ser causada por una serie de importantes factores.

Entre esos factores se encuentran dos puntos muy importantes, los cuales son la tasa pasiva y la tasa activa.

“Los bancos cumplen una función de intermediación, ellos reciben dinero del público y pagan una tasa de interés. Esa tasa de interés se llama tasa de interés pasiva, es la que los bancos pagan al público, luego ese dinero el banco lo toma y lo usa en inversiones y eso se llama tasa activa”, manifestó, también conocida como tasa de intermediación financiera, con la que el banco obtiene la mayoría de sus ingresos.

No obstante, a veces a los bancos no llegan suficientes personas a sacar préstamos, ante lo cual se debería bajar la tasa de interés, pero en el país no pasa pasa.

“La lógica nos indica que cuando hay sobre liquidez la tasa debería bajar, eso no ocurre en Honduras”, sostuvo el economista.

Por lo que considera que eso se debe a que en Honduras, el mercado bursátil no está bien establecido, por lo que la gente no tiene más opciones que recurrir a los bancos.

Aseguró que tampoco puede haber una disminución en la tasa de interés, debido a que no hay competencia financiera en Honduras, los bancos manejan el sistema financiero del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 1 =