Lo que se temía para el Golfo de Fonseca llegó: mortandad de moluscos en San Lorenzo

Dos meses después de similar desgracia en La Unión, El Salvador, está sucediendo en las zonas marítimas hondureñas del Golfo de Fonseca.

Familias sureñas que viven de los recursos marítimos que provee el mar, como almejas, casco de burro, curiles, ostras, entre otras especies, están alarmadas ante la repentina mortandad de este tipo de moluscos, particularmente en las zonas costeras de San Lorenzo, en el departamento de Valle.

Además del enorme daño ambiental que hay en la zona, la economía de estos lugares va a resentir de forma inimaginable, pues se trata de familias enteras que viven de la captura de moluscos, en una tradición que ha venidos de generaciones.

Los pobladores afectados manifestaron que la muerte de estos moluscos estaría asociada al derrame de químico desde barcos pesqueros que desembarcan en los alrededores de La Unión en El Salvador y que contaminó todo el Golfo de Fonseca.

Recordamos que similar fue la sospecha incluso de las autoridades del vecino país, sin embargo no han trascendido resultados de las investigaciones que hubieran realizado en El Salvador.

En San Lorenzo no falta quien encuentre la explicación en químicos que estarían usando en las fincas camaroneras, sin embargo todo esto son meras suposiciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*