“Lo que se nos viene es más enfermedad y muertes”: Dr. Samuel Santos, Vice- Presidente CMH

samuel santos


El Colegio Médico de Honduras rindió la mañana de este jueves un homenaje en Tegucigalpa a los doctores, enfermeras y personal de salud que ha muerto en los últimos meses a causa del COVID-19, el evento fue abierto por la Dra. Suyapa Figueroa, donde hizo un nuevo llamado de atención al Gobierno.

"Han sido años difíciles, sin embargo la emergencia producida por la pandemia, ha puesto de manifiesto de una manera más grotesca, hasta donde son capaces estas fuerzas que dominan al país, y que han arrebatado los harapos que cubrían esta cruel realidad dejando al descubierto lo vulnerable e indefensa que está la sociedad hondureña; y lo rapaces que son dilapidando quienes han venido saqueando de manera continuada y despiadada los pocos recursos que le quedan a esta patria... exigimos tomen decisiones con base en evidencias y no conveniencias", aseveró la Dra. Suyapa Figueroa en su discurso de apertura.

Hasta la fecha el Colegio Médico registra la muerte de 48 galenos, sumado a la muerte de 35 enfermeras. Al respecto, el Dr. Samuel Santos se manifestó, haciendo hincapié en que han cumplido con su parte, y han estado al frente desde el inicio de la pandemia en Honduras.

"Me niego a llamar héroes a mis colegas que han muerto, no porque no se lo merezcan, sino, porque en realidad son víctimas de un sistema que los envió a pelear una guerra sin los insumos necesarios para poder tener la posibilidad de triunfar en ella, desde el inicio de la pandemia, el Colegio Médico propuso a la Secretaria de Salud, a la Organización Panamericana de la Salud una mesa intersectorial técnico-científica para poder manejar la emergencia... no hubo respuesta" fue parte de la crítica que hizo el Dr. Samuel Santos.

Y agregó, "Tenemos que unirnos porque lo que se nos viene es más enfermedad y muertes, y nos están convocando la primera semana de noviembre, a ir al matadero, invitando a miles de hondureños para que se vayan a contagiar de una enfermedad que no tiene la posibilidad de darse respuesta en los hospitales maltrechos hondureños", sentenció el Dr. Santos.

En el homenaje realizado en Tegucigalpa, develaron un mural realizado en la sede del Colegio Médico de Honduras, en honor a los doctores y personal de salud que ha muerto a causa del coronavirus.

También en la ciudad de San Pedro Sula se realizó un homenaje al doctor Luis Enamorado, quien murió el miércoles y poseía una especialidad como internista y una sub especialidad como intensivista. Enamorado formó parte del staff de médicos intensivistas que desarrollaron el tratamiento Catracho, varios médicos colegas, estuvieron solicitando la solidaridad del pueblo hondureño para que se pudiera ayudar a trasladar a este doctor a EE. UU. Pero no fue posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − trece =