Lo que no previó la anterior Sesal: ante colapso hospitalario piden reabrir HLMV a pacientes Covid

Captura HLMV

Desde hace semanas atrás, el gremio médico alertó sobre la saturación de pacientes en los hospitales y en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Por eso, ellos han insistido en la habilitación de más sitios para tratar a los ciudadanos.

Desde el 11 de febrero se conoció que había cinco pacientes en estado de gravedad, internos en la sala estabilizadora del único triaje de la ciudad. Estos estaban esperando que se abriera un cupo en el hospital móvil, ubicado en el Mario Catarino Rivas.

No obstante, desde entonces las autoridades sanitarias de este sitio indicaron que tenían la capacidad al 100 % y hasta ahora sigue igual.

Incluso un familiar desesperado pidió a través de Hoy Mismo que les pudieran ayudar para trasladar a su madre, pues ya llevaba cuatro días en el triaje de INFOP. Según detallaron, la hondureña sufre insuficiencia renal y además se le generó una neumonía.

La situación es preocupante y cada día genera más preocupación en el personal sanitario, que incluso trabaja hasta más tiempo por la cantidad de pacientes que requieren atención.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró el 12 de febrero que se estaba dando un colapso inminente del sistema de salud, tal como lo habían proyectado.

Este lunes que el galeno insistió que entre las medidas que se deben de tomar están: habilitar rápidamente el Hospital Leonardo Martínez (HLMV), de igual forma abrir otras salas en el Mario Catarino Rivas.

Umaña además determinó que se deben hacer brigadas integrales, para buscar los casos de COVID-19 positivos directamente en los barrios y colonias.

También, el doctor reiteró que en cada municipio debería haber un triaje, pero “lastimosamente” el presupuesto es el principal problema. Para finalizar, confirmó que se debe pedir el carnet de vacunación en todos los establecimientos que las personas visiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 4 =