Julio C. Arzú: Oportunidad de entrenar la Selección para que porteros no cometan errores que cometí

Screenshot_20220527-015026_2


SAN PEDRO SULA. Cuando se habla de Julio Cesar Arzú cualquier amante del fútbol recuerda a la  leyenda del fútbol catracho; el arquero que hizo historia en el Mundial de España 82, quien por su destacada labor en la selección de Honduras, es uno de los guardametas que más fama alcanzaron en esa época.

Aunque Arzú lo tuvo todo, hay algo que le ha faltado y es el poder entrenar o asesorar a la Selección Nacional, para instruir a los porteros y que ellos no cometan los errores que él cometió, fue la confesión que le hizo al periodista Carlos Martínez, en la sección “Platiquemos” de su programa de televisión “En La Mira”, mismo que se realizó en el Estadio Olímpico, que por años fue la “casa” del ahora entrenador.

“La verdad que estoy contento porque yo tenía ya tiempo de no visitarlo (al estadio)”, fueron las primeras palabras de Arzú en el Olímpico, que le trae muchos recuerdos.

Memorizó que la última participación que tuvo en ese estadio fue en un partido de España contra Motagua, cerrando con broche de oro su carrera como guardameta, pues ganaron y fueron campeones. Después participaba como arquero, pero era cuando lo invitaban a los “Rota Gol”.

 

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (76)

Cómo se enrola en el futbol

Empezó en los años 70, pues antes de llegar San Pedro Sula, había ingresado en un equipo en Tela, que en ese momento prácticamente era reserva del Olimpia. “Entonces Guasco López que era el entrenador de este equipo quería hacer jugadores para el Olimpia, en ese equipo prácticamente todos éramos olimpistas”, relató Arzú.

Recordó que tuvieron un problema con una ayuda. López después de viajar a Tegucigalpa por esa ayuda, llegó “cabizbajo” a Tela y fue cuando “vino Miguel Canahuati, no sé cómo se dio cuenta, pero llegó con tacos, pelota y nos hicimos Real España y a raíz de eso todos los futbolistas iban para Real España”, comentó.

De no ser por ese impase, la base de la selección de Honduras en el España 82, hubiese sido de Olimpia.

“Entonces dijo (López) vamos, nos quedamos aquí, y tuvimos que ganar los tres campeonatos seguidos”, indicó.

“Tenía entre 19 y 20 años, cuando llego al España, a finales del 74, ya estaba Oswaldo Castro, Anibal Bravo, y el España se armó. Todo eso gracias a Chelato Uclés. Entonces empezó el Real España a irse para arriba, después de eso nosotros llegamos a cinco finales seguidas, de las cuales se ganaron tres y perdimos dos”, agregó.

Cuando lo convocan a la selección

El día que lo convocan a la selección dijo que fue “maravilloso; cuando a mí me llaman, la selección tiene tres buenos arqueros, que era Salomón Nazar, Yimi Estuar, y Belardino Rivera, ósea grandes”.

“Pero a mí no me llaman de principio. Si no que paso un tiempo, seguí entrenando con Real España y llegó un día que me dice un directivo, porque yo anuncie que me casaba, eso fue en 1980. Entonces viene un directivo y me dice, ey me di cuenta que casastes y me dijo te felicito, ya hoy si vas a jugar, porque yo era tramitador. Yo me case en agosto del 80 y en marzo del 81 me estaban convocando”, continuó.

Manifestó que en la primera convocatoria “estaba Chelato ahí y me que me llaman y él dice sabe para que lo están llamando, y me dijo usted tiene esto, esto y esto y le dije, profe si usted me ayuda eso lo vamos a lograr y gracias por la convocatoria. Y empezamos a trabajar, y yo Carlitos le voy a decir una cosa, me gusta trabajar, y eso a los entrenadores les gusta”.

Arzú y sus compañeros fueron jugadores con mucha gloria y fama. En el Olímpico le ganaron a un equipo alemán; la selección de Honduras fue la única que le ganó en Centroamérica.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (77)

Cómo manejaron la fama y el trabajo

“Siempre estaban las ofertas de salir a beber, pero como yo me había casado, era muy difícil andar en esas cosas, y cuando yo salía tenía que andar a mi esposa, ya mi mamá un día me dijo voy a necesitar que me hagas una casa, yo le dije mami espérese me acaban de llamar a la selección. Vamos a ver que sale”, comentó.

En 1978 se graduó de perito mercantil y contador público; jugaba al futbol y estudiaba. “Miguel Canahuati compañía donde hice la práctica y tenía que llegar desde la sede (del Real España) a trabajar. Ahí hice la práctica y me quede trabajando. Trabajaba medio tiempo. Ahí fue donde empecé hacerle la casa a mi mamá. Después del me compre la casa de la Fesitrand”.

España y selección

Reveló que su salario en España antes de ir a la selección, era de 600, “en aquel tiempo era bueno, me iba bien y ya ganando 600 lempiras, me iba para Tela dejaba un poco allá, para los albañiles y después estando en la selección me aumentaron a 800 y así fue mejorando la cosa hasta que llegue a ganar 1000, cuando me retire ganaba 6000 lempiras”.

Lamentó que actualmente “en la liguilla tienen una cantidad de jugadores buenísimos, pero que hacen, buscar agredir al árbitro, eso no les va a dar nada, solo que pasen expulsados todo el tiempo. He criticado, a uno que le pitan una falta al Olimpia y el corre a buscar agredir al árbitro. Eso no se hace, ya tenemos que cambiar eso, y a raíz de eso, es que hay problemas en las graderías”, cuestionó.

Otra de las cosas que le molesta, es que en Honduras no se le ha dado oportunidad a los hondureños, más que unas dos o tres veces.

Qué le falto como jugador  

Para Arzú lo que le ha faltado es ser entrenador de la selección, para guiar a los porteros y que no cometan sus mismos errores, pues la vez que estuvo, fue brevemente para la Copa del Mundo de 2006.

DATO

En total, Arzú recibió tres goles en los tres compromisos mundiales, uno con la anfitriona selección española, otro de la selección de fútbol de Irlanda del Norte, siendo el tercer gol un penal polémico de la selección de fútbol de Yugoslavia, motivo por el cual la bicolor hondureña quedaría en el camino; la labor deportiva de Arzú, fue muy aceptada, lo que sirvió para que el equipo Racing de Santander lo fichase.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.