“Lo que falló en España, fue que se infravaloró al Coronavirus”: relato de unos españoles

WhatsApp Image 2020-03-17 at 08.26.24

Italia y España es el segundo país de Europa que más casos positivos con coronavirus registra en la actualidad. Hasta el 18 de marzo se registraban 14,678 contagios, más de 800 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 741 fallecidos solo en España.

En Noticias 24/7 conversamos con dos españoles, el primero es Alfonso Sanz, quien reside en Pamplona, donde se encuentra una de las universidades más importante del país, y luego con Silvia Rico quien se encuentra viviendo la cuarentena en Madrid.

Alfonso nos comenta, cuál fue su impresión después de que apareciera el primer caso de coronavirus en su país, y lo poca importancia que le dieron al tema “El primer caso apareció a finales de enero, y yo, y estoy seguro, que muchos españoles más, pensábamos que iba a ser un pequeño brote y fin de la historia. Pero cuando, ya vi, que había más casos en Madrid, personalmente, si me empecé a cuestionar la magnitud de la situación”, señala Alfonso.

Alfonso tomó unas fotografias de Pamplona, que luce fantasmal hasta en el campus de la Universidad de Navarra, donde los carros y la ausencia de las personas se extraña.

Luego nos vamos a Madrid, allí vive Silvia Rico,  ella es estudiante y actualmente hace su pasantía en el rubro de las relaciones publicas, es originaria de Alicante, pero el trabajo la obligo a mudarse, Silvia nos comenta que todo empezó a cambiar de un día a otro, hasta que el sábado pasado decretaron estado de alarma a nivel nacional.

“Lo que fallo en España, fue que se infravaloró el peligro, al inicio por parte de las autoridades, el mensaje era el siguiente: no os preocupéis, España está listo para enfrentar la epidemia. Y por tanto, continuamos haciendo nuestra vida normal, incluso hace dos semanas, el Gobierno autorizó la gran marcha del 8 de marzo, cuando ya había más de 600 casos en el país, es que míranos, somos así de especiales nosotros”, señaló Silvia Rico.

Ahora la Gran Vía, el icónico paseo de la Castellana lucen vacíos en Madrid, después del estado de alarma decretado por el consejo de ministros de España, el pasado 14 de marzo.

Silvia agrega que ahora, ir al supermercado es para lo único que salen o para sacar a pasear al perro, “Para hacer la compra, mantenemos la distancia, de un metro, no andamos como que, tocando mucho a la gente, y un vendedor nos proporciona las frutas o verduras o lo que sea que vayamos a comprar, no nos permiten que estemos como escogiendo las cosas, en una carnicería no pueden haber más de dos personas”, ha sido un cambio total de aquí a como convivíamos hace una semana.

Barrio de La Malasaña, Madrid. Es un barrio conocido por sus bares de fiestas.

Ahora, Alfonso en Pamplona advierte y considerando su experiencia en España, nos dice lo siguiente, “No esperen instrucciones del Gobierno, tampoco esperemos a que el gobierno les salve la vida, cada uno debe asumir su responsabilidad y tomar las precauciones. Y, por tanto, cada individuo debe asumir su responsabilidad para los demás.  SI puedes quedarte en casa, quédate en casa.  No, hay que esperar a que haya muchos casos para tomar medidas, no hagan como hicimos nosotros, y no se tomen la situación en serio”, enfatizó Sanz.

El Consejo de Ministros estableció el pasado sábado 14 de marzo el estado de alarma en todo el territorio español, que solo permite la movilidad restringida, por un tiempo de 15 días.  Ahora, el Gobierno de España tiene decidido prolongar el estado de alarma hasta después de la Semana Santa, que este año cae entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril. El objetivo sería evitar un masivo desplazamiento de ciudadanos por todo el país que supusiese un retroceso en la pelea contra el Coronavirus, que en este momento tiene a toda la población española confinada en sus casas, y las calles vacías.

Redacción Noticias 24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + cinco =