Lluvia de recursos de inconstitucionalidad contra Ley de amnistía Política

Captura escritos CSJ


Suman a siete los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el decreto de amnistía política aprobado el pasado mes de febrero por el Congreso de la República.

Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional ha admitido siete recursos de inconstitucionalidad contra el decreto de amnistía conocido como Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional del Derecho y para que los hechos no se repitan.

Tres de ellos presentados por la Juez del Tribunal de Sentencia Karla Romero, otro tanto presentados por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y uno más presentado por el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula.

El escrito dice así. “La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia admite el Recurso de inconstitucionalidad presentado por los magistrados de la Sala de lo Penal: José Olivio Vásquez, Rafael Bustillo Romero y Alma Consuelo Guzmán García, en contra del decreto 04-2022, emitido por el Congreso Nacional en fecha 2 de febrero del año 2022 y publicado en el diario oficial La Gaceta, con número 35,840 en fecha del 4 de febrero del presente año”.

Este recurso va relacionado a la solicitud de amnistía presentado por el abogado René Altamirano, en su calidad de representante legal del ex alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Suncery, a lo que los magistrados de la Sala de lo Penal determinaron presentar dicho recurso de inconstitucionalidad.

REACCIÓN DEL DIPUTADO JARI DIXON

EL diputado Jari Dixon del Partido Libre, restó importancia a estas admisiones al considerarla como normal dentro del proceso administrativo judicial del país.

“Yo creo que esa es la labor de la Core Suprema de Justicia revisar si un recurso tiene todos los requisitos que exige la Ley de Justicia Constitucional. Hay que hacer una deferencia entre lo que es admitir un recurso y lo que es resolverlo a favor o en contra”.

“La admisión solo responde a que el escrito presentado reúne todos los requisitos que establece la ley. Cuando se resuelva yo creo que es cuando podríamos hablar más a fondo de este tema de la amnistía, un tema que lo satanizaron a favor de no sé quién, porque yo siempre dije que la amnistía no es ningún cheque en blanco para ningún juez”.

“Porque es quien tiene que revisar si en verdad hay no persecución política en determinados expedientes y resolver de acuerdo a lo que el juez resolviera se podía conceder la amnistía; pero la han satanizado de tal forma que casi la comparan con la extradición de Juan Orlando Hernández”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.