LLEGÓ LA HORA CERO PARA JOH: Hoy decide la CSJ el futuro del exmandatario hondureño

JOH hacia la Corte

El pleno de 15 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunirá en unas pocas horas para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández y definir si el exmandatario es extraditado a Estados Unidos o no.

En ese sentido, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, señaló que la defensa de Hernández presentó el 19 de marzo un recurso de apelación contra el fallo que autoriza su extradición a EE.UU.

Indicó que los magistrados de la CSJ recibieron notificación del recurso y tendrán que resolver si procede o no la resolución de autorización de la extradición emitida el 16 de marzo por un juez natural.

Según el portavoz judicial, el fallo que emita el pleno de la Corte es inapelable y cualquiera que sea la resolución quedará en firme.

Duarte agregó que una vez que el alto tribunal se pronuncie, el juez natural a cargo de la causa deberá acatar el dictamen y emitir los escritos correspondientes a las partes para que se cumpla.

La aceptación del recurso de apelación supuso un respiro para la defensa legal como también para la familia del exmandatario, por lo que en estos días que precedieron a la decisión a tomar hoy, lanzaron una feroz campaña para tratar de hacer conciencia en la no extradición de quien en su momento la autorizó.

Sin embargo, diversos sectores hondureños han manifestado que los argumentos esgrimidos por la defensa no tienen asidero legal y otros, como el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirma que en Honduras no hay condiciones para llevar a juicio al expresidente Hernández.

“En Honduras no hay condiciones para que el que usurpó la Presidencia, impuesto con financiamiento de corrupción y narcotráfico, pague por sus actos criminales, si él puso a los que controlan la justicia”, dijo Redondo.

De su parte el coordinador de la comisión legislativa que investiga lo concerniente a las extradiciones, abogado Ramón Barrios, aseguró que,  «desde la comisión de extradición del Congreso, estamos muy atentos de confirmar por la CSJ, la extradición de JOH para ser juzgado en los EEUU, lamentando que la institucionalidad hondureña no haya intervenido antes y evitar la vergüenza pública».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + dieciocho =