Llegaron a SPS 900 mil identidades para municipios del departamento de Cortés

idet 1


Así lo confirmó el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, al momento de entregar a este departamento el importante lote de nuevos documentos de identificación personal.

“Son alrededor de 900 mil, en el país estamos teniendo 4.8 millones, que nos permite documentar de manera histórica a la nación con un nuevo DNI (Documento de Identificación Nacional) para que todos los hondureños puedan tener la facilidad de recibir mejores servicios del Estado, servicios privados y en especial fortalecer estas elecciones primarias que son tan importantes para el pueblo hondureño”, expresó el funcionario del RNP.

El periodista Carlos Martínez tuvo acceso a la bodega donde se encuentra almacenado el nuevo documento de identificación y desde donde transmitió la noche del viernes el programa En La Mira por Canal 6.

“En esta primera etapa Cortés es el departamento en donde más enrolamiento hemos tenido, la ciudadanía se ha acercado mucho y agradecemos esa colaboración que hemos tenido de parte del pueblo para acompañarnos en este proceso. Garantizando que este es un documento de primer mundo.

“Tenemos un documento con elementos de seguridad, que tiene una duración comprobada de más de 10 años, impreso en láser de policarbonato, con más de 15 elementos de seguridad.

Otra de las bondades que tiene este documento es que si, por ejemplo un ciudadano lo extravía o se la roban, hace el reporte y el documento queda bloqueado, si surge la necesidad que le emitan un nuevo documento, ese tendrá uno nuevo código de barras, que lo hará distinto al anterior que había recibido el ciudadano.

Para la entrega, los encargados del RNP usarán un teléfono celular mediante el cual realizarán un reconocimiento fácil al solicitante, con ese sistema se revelarán todos los datos del ciudadano y la ubicación de su documento, mismo que se encontrará en un sobre sellado y que será abierto únicamente por el solicitante, quien al confirmar la exactitud de la información impresa en el documento firmará como recibido.

“Y le solicito a todos los ciudadanos, cuando el enrolador le escanee su rostro solicítele que le muestre la pantalla, en donde deberá leerse el nombre completo del ciudadano, departamento, municipio y lugar donde está asignado, todo esto para evitar que a ningún ciudadano se le diga ‘fíjese que no vino’, porque todas las tarjetas de identidad vinieron”, afirmó.

Al menos de todos los ciudadanos que se enrolaron hasta el 8 de enero del presente año, fecha en  que el Proyecto Identifícate hizo su último corte, para enviar esa información a Polonia en donde fueron impresos estos documentos.

Los restantes documentos concernientes a las fechas posteriores al 8 de enero,  se espera que lleguen al país hacia el mes de abril. “El último cierre que tendremos es en el mes de abril, ellos van a seguir trabajando hasta el mes de abril, entregando”, expresó Rivera.

Recalcó que la actual tarjeta de identidad tendrá vigencia hasta el 15 de mayo, por lo tanto el ciudadano que reciba en esta semana próxima su nuevo documento, si desea, no lo puede usar porque no se le va a exigir, sino que a partir del 15 de mayo, cuando perderá validez la actual identidad.

Uno de los coordinadores en el centro de acopio de Cortés es, Misael Isaú Castro, él expresó que los coordinadores son los responsables de hacer la descarga de los documentos, hecho esto la responsabilidad pasa a los supervisores quienes los reciben por municipios, por último, los técnicos en enrolamientos los reciben para que ellos se los puedan entregar a cada uno de los ciudadanos en los centros de entrega, que deberán ser los mismos centros de votación que le corresponde en las elecciones, relató.

Otro de los coordinadores, Luis Alejandro Teruel, dijo que la ciudadanía deberá seguir las redes sociales del RNP, “porque ahí va a estar toda la información oficial”, para ello solo tendrá que ingresar a la página del Registro y encontrará las indicaciones. “Y eso es lo que aconsejamos a la ciudadanía, no buscar la información donde no es el lugar oficial para lo dela identidad”.

Para poder buscar la información acerca de en dónde está su tarjeta de identidad, usted deberá entrar a este Link https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ pero cuando lo indique el RNP, porque de momento no está habilitado sino hasta cuando estén listos para comenzar a entregar las identidades y eso lo va a avisar el RNP.

En ese link encontrará la información para saber en dónde está su cédula ese día, porque si tarda algunos días en ir a reclamarla es probable que el técnico ya se haya movido hacia otro centro de entrega más cercano, dado que ese técnico que podrá tener asignados varios centros de entrega cercanos entre si,  y tiene que llevar con él los documentos que no fueron reclamados en el anterior centro de entrega.

Pero igual lo podrá entregar al ciudadano  su documento en el otro centro de entrega, esto es válido para todo el país.

Cuando el RNP se encuentre listo para proceder a entregar las identidades, habilitará el link de esta página para facilitar a los ciudadanos elrastreo de su DNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =