Llega la temporada para los cortadores de café

Captura CORTADORES

El sector urge contratar a 300 mil corteros de café, lo cual es esencial para el aprovechamiento de la cosecha y su posterior venta, que al momento alcanza precios internacionales muy favorables.

El dirigente cafetalero, Dagoberto Suazo expresó que la carencia de corteros es un fenómeno que enfrentan todas las temporadas debido a que muchos de ellos están en México, porque decidieron ir en busca del sueño americano.

«Hay suficiente gente desempleada en Honduras, lo que existe es una desorganización que como instituciones cafetaleras no hemos podido resolver. En la mayorías de las zonas cafetaleras no hay condiciones adecuadas para que población de San Pedro Sula y Tegucigalpa puedan trasladarse y vivir la temporada de corte», señaló Suazo a través de medios locales.

En ese sentido, reprochó que es una deuda que tiene el sector caficultor de acondicionar estas zonas para albergar a los corteros del grano.

Según Suazo, actualmente se pagan dos dólares (48 lempiras) por lata de café a los corteros del aromático. «Esa cantidad incluye la dormida y la comida en algunos de los casos», aseguró el entrevistado.

De ese modo, reiteró que los productores urgen de 300 mil corteros para los próximos meses, los que usualmente llegan de Guatemala y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 8 =