Png 20230513 011729 0000

Llega a Honduras las primeras antenas Starlink para iniciar pruebas de internet satelital


TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), informaron ayer de la llegada al país de las primeras antenas de Starlink con las que se realizarán las pruebas de conectividad en distintos sectores del territorio hondureño.

Las pruebas se harán para luego establecer las relaciones como canal comercial y distribuidor de Starlink en Honduras.

José Antonio Morales, gerente de Hondutel destacó el esfuerzo conjunto realizado con la Cancillería de la República y la Administración de Aduanas para tener las primeras antenas de conectividad satelital de baja órbita por la empresa Starlink.

El funcionario dijo que la donación consiste en que Hondutel implemente las antenas en puntos estratégicos del país realizando las pruebas de rigor de calidad y parámetros como el consumo de ancho de banda y monitoreo para garantizar su buen funcionamiento.

Indicó que la próxima semana se instalarán las antenas para cubrir las huellas del espectro satelital de tal tecnología, y luego solicitar el acompañamiento de Starlink para que Hondutel sea el patner que pueda comercializar la solución a lo largo del territorio nacional.

Morales explicó que la implementación de la nueva tecnología es parte del plan de Gobierno para democratizar el servicio de internet en toda Honduras, por ende, la estatal telefónica busca todas las soluciones tecnológicas que permitan, competir y presentar soluciones disponibles con la fibra óptica y la conectividad de internet inalámbrico satelital de baja órbita.

«Estamos trabajando en tres aristas para el desarrollo de la empresa como potencializar la fibra óptica en las principales ciudades y también con tecnología inalámbrica donde está habilitado el espectro en la frecuencia de 1,800-megahertz, y para donde no hay ningún tipo de acceso al servicio se utilizará la tecnología satelital», precisó.

Agregó que Hondutel tiene aproximadamente 13 mil clientes con el servicio de ASDL (internet sobre cobre) tecnología completamente desfasada, por lo que en junio relanzarán la marca con cambios en donde los usuarios puedan adquirir servicio de fibra óptica de calidad en casa.

Cabe recordar que hace unos días, Elon Musk anunció que donaría internet para escuelas y hospitales del país.

 

Deja tu comentario