Llamada de atención de Pfizer hacia ‘científicos’ de escritorio que decidieron extender intervalo de aplicación

Es de hacer notar que igual que en Honduras, otros países han tomado esta misma decisión, por lo que la farmacéutica estadounidense ha puesto su posición en claro, para evitar malos entendidos posteriores.

De forma clara y contundente, la firma Pfizer se separó de sus responsabilidades cuando un gobierno decide prolongar el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis, como bien expone, porque ese no es el esquema con el que ellos como laboratorio hicieron sus pruebas.

El laboratorio Pfizer emitió un comunicado refiriéndose a la decisión de varios gobiernos, como el de Honduras, de alargar el periodo de aplicación entre una y otra dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Si bien no dice que existan riesgos, señala que tampoco puede comprometerse a que funcionará de la misma manera, con lo cual exime sus responsabilidades.

Pfizer señaló que las recomendaciones sobre el intervalo de la dosificación, dependen de las autoridades sanitarias y pueden incluir recomendaciones basadas en principios de salud pública. La empresa, que trabaja en una industria muy regulada, ratificó que su posición está respaldada por la etiqueta del biológico y las indicaciones acordadas con los reguladores, y se basa en los datos del estudio fase 3.

De tal forma que esta farmacéutica estadounidense solo garantiza la efectividad de su vacuna si se aplican ambas dosis en un lapso de 21 días y no tres meses como se planea en Honduras.

“La seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, indicó Pzifer a través de un comunicado.

Puntualiza que “su posición es respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas con los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3”.

Actualmente en Honduras se están aplicando 105 mil 300 dosis de vacunas de Pfizer, de una donación de 212 mil 940 antídotos por parte del mecanismo COVAX de la OMS.

Esta determinación mantiene en incertidumbre tanto a la población como a los profesionales de la salud, ya que aseguran esto puede poner en riesgo la efectividad del inmunizante.

Un comentario en «Llamada de atención de Pfizer hacia ‘científicos’ de escritorio que decidieron extender intervalo de aplicación»

  1. La pregunta deberia de ser Cual de ellos verdaderamente hara lo mejor por Honduras? Porque las acciones del CNE en las internas dan verguenza !! Son unos descarados que se presta a pensar que son traidores de la patria!!! Honduras merece mejores hondureños. Personas que amén su país y lo protejan de todo mal!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =