Listo fondo de apoyo a afectados del incendio en Guanaja

Captura guanaja


Después de haber permanecido sumergidos en un ‘mar’ de incertidumbres, afectados del gigantesco incendio ocurrido en octubre del año anterior en Guanaja, están a punto de salir a flote, pues se ha dado a conocer del lanzamiento del “Fondo de Apoyo a la Recuperación y Resiliencia de Medios de Vida”, que vendrá a ser una fuente de apoyo a los comerciantes, pescadores y emprendedores que resultaron afectados en el siniestro de octubre del año anterior.

“El Fondo ha sido creado como fondo semilla para ayudar a personas afectadas a acceder a activos productivos– como sus instrumentos de trabajo, compra de insumos, etc.- para que puedan reestablecer o mejorar sus actividades productivas”, precisó Astrid Mejía, quien lidera el portafolio de iniciativas del PNUD en materia de gestión del riesgo y reconstrucción.

Este fondo de Apoyo a Guanaja ja sido posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Será otorgado  mediante dos vías, donaciones y préstamos hasta por 24 mil lempiras a cada persona postulante.

En ese sentido se espera que, al menos 50 hogares se beneficien de forma directa con el acceso al fondo y se generen beneficios indirectos a la economía del municipio.

Asimismo, se apoyará en promover las actividades de trabajo asociativo y la creación de fondos rotatorios de ahorro y préstamo, donde los hogares pueden realizan aportes económicos para fomentar y desarrollar una cultura financiera que ofrezca oportunidades de crecimiento y sostenibilidad para sus actividades.

Para acceder a dicho fondo, que es administrado por el Centro de Estudios Marinos (CEM) y su socio local, Bay Island Conservation Association (BICA), en coordinación con la municipalidad de Guanaja y representantes de personas afectadas.

Los postulantes deberán completar un formato de solicitud y llevar un proceso de orientación para la implementación y mejora de su actividad productiva, y verificar su condición de afectados del incendio, en correspondencia con la municipalidad, y con apoyo de técnicos de CEM – BICA.

Los postulantes podrán obtener más información en las oficinas de BICA o la oficina municipal de Guanaja, ubicadas en el Cayo.

“Como PNUD, este trabajo en alianza con AGCID, es relevante pues ayuda concretamente a personas en situación de vulnerabilidad, y les provee de medios básicos necesarios para salir de la crisis prolongada”, dijo.

“Además, se fortalecerá el tejido social, mediante la formación de grupos de apoyo financieros comunitarios y brindado oportunidades de trabajo temporal en actividades de reconstrucción”, añadió.

https://twitter.com/LuisCoe41756768/status/1534593091117645825

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.