¿Línea? Marlon Tábora busca sacar del mercado energético a determinados generadores

La Comisión de Energía del Congreso Nacional fue sacudida cuando el Coordinador del Gabinete Económico, Marlon  Tábora de una forma fría y sin rodeos les solicitó dejar fuera 37 contratos de energía, los que generan 700 megas. 

Una fuente reveló a Noticias 24/7 HN que Tábora aduce que estos contratos son pequeños y que esa energía muchas veces ni se usa, por lo que lo mejor es ya no renovarlos.

También les señaló que es necesario dejar fuera del mercado energético a los eólicos y a la energía solar, en estos casos porque su kilowatt-hora es el más caro en este momento, su potencia demasiada baja y solo es para determinadas horas.

Entre los 36 contratos energéticos que buscan dejar fuera, hay hídricos, de biomasa, térmicos, solares y eólicos, que de darse esta cancelación dejarían un mal precedente a la inversión nacional y extranjera y posibles demandas contra el estado, aseguró la fuente.

Vale la pena indicar que al final la decisión de que contratos quedan y cuales no, está en manos de los diputados de la Comisión de Energía, quiénes solo se han limitado a escuchar y no han firmado ningún documento para no afectar a ningún generador de energía.

También  Tábora les solicitó a los parlamentarios que le aprueben $400 millones para poder pagar toda la deuda de los generadores de energía y así lograr precios más bajos en las próximas contrataciones.

La fuente indicó que ya hay un gran generador de energía térmica que está cotizando a $0.9 ctvs. el kilowatt-hora, buscando de esta forma asegurar le aprueben el nuevo contrato y desplazar a los que han denominados chicos y sacarlos del mercado.

El próximo martes la Comisión de Energía, la gerencia de la ENEE y personeros del ejecutivo decidirán la suerte sobre estos 37 contratos, que para los especialistas la mayoría de estos tienen los días contados, por su altos precios y por falta de “apadrinamiento”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × cinco =