¡Limitada y con traje a la medida! Consideran que se le está quitando “los dientes y garras” a la CICIH

png_20220824_053816_0000


El reconocido analista y penalista, Fernando Gonzales, considera que se le está quitando “dientes y garras” a la  Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), con las correcciones que le hizo el Gobierno de Honduras al borrador del Memorándum de Entendimiento que envió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gonzales mencionó el numeral cinco del documento original de la ONU, que indica que "el Gobierno (de Honduras) reconoce que la implementación de las conclusiones del equipo de expertos que será enviado durante la Fase 1, que podrán incluir -más podrán no estar limitadas a- la necesidad de abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes y determinados textos reglamentarios, constituirá un requisito para que las Naciones Unidas prosigan con su involucramiento".

“En la nueva propuesta ya no dice podrán incluir, sino que podrán recomendar abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes y determinados textos reglamentarios, y siempre y cuando no lesionen los derechos y libertades garantizadas por la Constitución de la República y respetando las atribuciones e independencia de los poderes del Estado", explicó Gonzales en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez.

Al inicio de la entrevista, el profesional del Derecho comentó que la Cancillería puso a disposición “qué es lo que puede cumplir, más los anexos que se han dado para hacer un cotejamiento si se puede decir así, entre lo que mandó el señor (Antonio) Guterres a través de lo que era la ONU y la respuesta que da Cancillería”.

Para Gonzales “la respuesta que en este caso no está en el momento oportuno si se le puede llamar así, el Gobierno de la República en poner más condiciones; condiciones que quizás puede ser con la medida o como decimos en el argot popular Carlos vamos, y queremos ir manejando. Yo creo que en este sentido lo que es las Naciones Unidas a través del señor Guterres no va a aceptar, porque quieren una CICIH limitada y un traje a la medida”.

Lo anterior, dijo que es porque se viene arrastrando una situación desde la campaña política, donde se hizo un ofrecimiento de traer al país un ente internacional como la CICIH, y que en este sentido no tomaban en cuenta que quizás con el documento que mandó la ONU, “no les cabe más allá, porque con el documento de la ONU no permitiría en este sentido irnos a una Asamblea Nacional Constituyente”.

Honduras no puede condicionar

“Era un documento firmado, no podemos estar poniendo condiciones nosotros de lo que es la entrada de la CICIH, mire la doña ONU le diremos así, tiene cosas más importantes como lo que es ahorita la invasión de Rusia a Ucrania, y que en orden de prioridad, no va a preferir estar o poner todas las fuerzas en lo que es una situación condicionada que puede poner el Gobierno, para que pueda venir lo que es la CICIH aquí a Honduras”, señaló.

Gonzales reiteró que hay cosas de mayor prioridad la ONU a nivel mundial, “tiene esa tarea de llevar la paz como también combatir cualquier flagelo que vaya en contra de las grandes masas, y que en este sentido, pues a través de lo que es este memorándum de entendimiento nos está dando a entender que no entraría en vigencia lo que es aquella promesa de campaña que pudo haber hecho Libertad y Refundación (partido Libre)”.

“Y eso te lo explicaba Carlos, que en este sentido con el nuevo memorándum, con las nuevas condiciones que pueda tener o que está poniendo en este sentido lo que es el Gobierno de Honduras a través de la Cancillería, si le da o si tiene un traje a la medida para que puede hacerse cualquier consulta correspondiente en lo sucesivo entrar a una Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó.

Instalación de Asamblea Nacional Constituyente sería golpe bajo para ONU

Dijo que con el memorándum, lo primero que pone la ONU es que no hay acceso a lo que es una Asamblea Nacional Constituyente, “y eso pone en hincapié la situación política de nuestro país, ¿por qué?, porque se miraría desastroso y sería como una bofetada, un golpe bajo para la ONU que estando instalada lo que es la CICIH aquí en Honduras, se vaya a una Asamblea Nacional Constituyente”.

El experto señaló también los cambios en los numerales 3 y 6. “El número 3 que dicen establecer un diálogo con el Ministerio Público y otras instituciones ligadas a los contra la lucha la impunidad y la corrupción brindando asistencia técnica si se determinara necesario”.

Numeral 3 en el texto de la ONU intacto, reza “Los Participantes entienden que la Fase 1 comprenderá el envío de un equipo de expertos a Honduras, encargados de: (i) realizar un diagnóstico de los instrumentos , instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción; (ii) brindar asistencia técnica en relación a las reformas legales necesarias para el establecimiento y buen funcionamiento de un mecanismo internacional contra la impunidad y la corrupción; y (iii) establecer un diálogo con el Ministerio Público y otras instituciones ligadas a los esfuerzos de lucha contra la impunidad y la corrupción, brindando asistencia técnica si se determinara necesario; (iv) Apoyo técnico, según corresponda, a la futura implementación una vez aprobado el marco normativo que se encuentra bajo consideración del Congreso para el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia (proyecto de «LEY ESPECIAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA NOMINADORA PARA LA PROPOSICIÓN DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA», elaborado con apoyo de la OACNUDH)”.

En el que envió el gobierno hondureño

“Y el número 3 de aquí dice, a partir de los cambios previstos de la constitución de la República en el sistema judicial y el Ministerio Público, establecer un dialogo para elaborar el diagnostico de sus de sus actuaciones señalando sus reformas sus fortalezas y debilidades”, mencionó Gonzales.

Numeral 3, corrección 

IMG-20220823-WA0015~2

 

Luego el numeral 6 de la ONU versus el de Honduras

En el original de la ONU, indica que “Los Participantes reconocen que sería necesaria la adopción de todas las reformas que permitan al futuro mecanismo internacional de lucha contra la impunidad y la corrupción realizar investigaciones de forma independiente así como constituirse como acusador privado. Asimismo, sería necesario, interaliada, la reforma del marco normativo que regula el delito de enriquecimiento ilícito, incluyendo la abrogación del Decreto 116-19; el levantamiento del secreto concerniente a la situación de fideicomisos; y reformas de normativas que mejoren los instrumentos de investigación y procesamiento del Ministerio Público, incluyendo la aprobación de los instrumentos necesarios para el establecimiento de la figura de colaboración eficaz”.

La correcciónIMG-20220823-WA0012~2

CICIH solo perseguirá delitos de acción pública

El experto, reflexionó que la CICIH “se tomara como un acusador privado, sin embargo no existe (esa figura) porque no es un delito de acción privada que va a perseguir; son delitos de acción pública, ese tipo de vicisitud pueden entorpecer la persecución penal de lo que es este ente internacional. Creo que es este sentido es recomendable darle el pensamiento necesario a la situación de la entrada, si es que va a entrar la situación de lo que es la CICIH aquí en Honduras”.

Y es que para la instalación de la CICIH, el abogado mencionó que el partido oficialista necesita además, aprobar leyes, lo que se debería de tomar en cuenta, dijo que es que “los números no le llegan al Partido Libertad y Refundación, solo tiene 50 diputados y para hacer reformas meramente constitucionales inclusive para que entre la CICIH, necesita 86 de los mismos”.

Respecto a que la CICIH no tendría facultad para actuar contra los acusados, dijo que “el gobierno pide que quienes tienen que actuar es el Ministerio Público, son los órganos tienen independencia para procesar a los acusados, y esos fueron quizás los tropiezos que tuvieron quizás en aquel momento la MACCIH (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), recordó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *