Líderes mundiales reaccionan ante el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Foto Debate...

El presidente de Haití, Jovenel Moïse  fue  asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

«A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el primer ministro interino en un comunicado leído por la radio.

Mientras que la primera dama de Haití, Martine Moise, quien había resultado herida continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.

Así lo confirmó el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, en una rueda de prensa para informar sobre la situación tras el magnicidio.

Ante el dantesco suceso, varios líderes mundiales han compartido sus muestras de pesar y condenado el hecho.

Estas son alguna de las reacciones de los líderes y gobiernos mundiales:

Estados Unidos

«Es un crimen horrible», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. La administración Biden todavía estaba recopilando información, dijo. «Estamos listos y los apoyamos (al pueblo de Haití) para brindar cualquier asistencia que sea necesaria», ofreció.

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió a la Organización de Estados Americanos que envíe una misión urgente a Haití para proteger la democracia. «Rechazamos el vil asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano», dijo.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo: «Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moïse . Nuestras condolencias están con su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento», expresó.

Argentina

La Cancillería argentina condenó enérgicamente el asesinato de Moïse , reafirmó su solidaridad con Haití y expresó su rechazo al uso de la violencia.

«Argentina espera que pronto se recupere la paz y la tranquilidad en el país y pide respeto a las instituciones democráticas. Pide que se identifique rápidamente a los autores del crimen para que sean responsabilizados por sus actos», opinó.

Bolivia

El presidente Luis Arce dijo: «Condenamos estos actos de violencia … nuestro pésame al pueblo haitiano», compartió.

Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández expresó: “Condenamos energicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel  Moïse y de la primera dama Martine Moïse; nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia”, aseveró.

Cuba

Mientras tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también condenó el hecho violento que terminó con la muerte del mandatario haitiano y su esposa. «Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz», señaló.

Perú

Desde Perú, su mandatario Francisco Sagasti condenó el asesinato y transmitió sus condolencias y solidaridad con Haití. «Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes», concluyó.

República Dominicana

El senador dominicano, Santiago Zorrilla, explicó que la seguridad física y el regreso seguro de su personal consular diplomático en Haití es de una “urgente necesidad”. Además, indicó que era necesario “proteger a todos los dominicanos que allá residen, ante la amenaza que representa esta situación”, advirtió.

Con información de Reuters, ampliada por Noticias 24/7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =