Líbano: Ejército encuentra 4.35 toneladas más de material explosivo en el puerto de Beirut

que-es-el-nitrato-de-sodio


Se trata de nitrato de amonio, el mismo compuesto químico que causó la explosión del pasado 4 de agosto. El estallido arrasó con el puerto de Beirut, empeoró la fuerte crisis política y económica en el país y desencadenó la renuncia del entonces primer ministro Hassan Diab.

Puerto de Beirut

Beirut, en alerta por el peligroso almacenamiento de material químico que sigue poniendo en riesgo a la capital libanesa. El nuevo contenido explosivo fue hallado a la entrada del puerto de la ciudad y los ingenieros del Ejército se están “encargando de eso”, según un comunicado de la institución publicado por la agencia estatal de noticias NNA.

El nuevo hallazgo se produjo luego de que expertos militares fueran llamados para una inspección en el lugar, en la que encontraron 4.35 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas en cuatro contenedores. Las autoridades aún no han informado sobre el posible origen del peligroso material explosivo o su propietario.

Esta revelación ocurrió un día antes de cumplirse el primer mes de la catastrófica explosión, ocurrida el 4 de agosto, que dejó 190 personas muertas, arrasó gran parte de Beirut, destrozó barrios enteros, destruyó edificios e hirió a alrededor de 6.000 personas.

Fue una detonación causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio, acumuladas en condiciones inseguras en un depósito portuario durante años. Un hecho que también empeoró la crisis política y económica en una nación que ya estaba de rodillas por una profunda recesión financiera. El entonces primer ministro del Líbano, Hassan Diab, renunció el pasado 10 de agosto ante la nueva ola de protestas y cuando solo llevaba unos meses en el cargo.

Recientemente y tras la presión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el país anunció la posible formación de un nuevo Gobierno, previsiblemente a mediados de septiembre. Al mando de ese Ejecutivo estará el nuevo premier libanés Mustapha Adib, quien buscará encaminar reformas exigidas por la Unión Europea para desembolsar la ayuda económica destinada a la reconstrucción de la capital y la estabilidad del país.

Según París, las reformas buscan esencialmente solucionar los problemas estructurales de suministro eléctrico, supervisión bancaria y mitigación de la corrupción.

Fuente France 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.