¡Ley de Eutanasia! será vigente mañana en España

El Constitucional rechazo ayer miércoles las medidas cautelares pedidas por Vox para que la ley de Eutanasia no entrara en vigor este viernes, 25 de junio, como está legalmente previsto tras su aprobación el pasado 18 de marzo. 

Vox había solicitado que la aplicación de la ley quedará suspendida mientras el tribunal estudia y resuelve su recurso de inconstitucionalidad. No hay precedentes de la aprobación de una medida cautelar de este tipo, y el Constitucional lo ha denegado por unanimidad, al tiempo que ha admitido a trámite la impugnación contra el contenido de la ley.

Igualmente, Vox argumentó en este sentido que si la ley de eutanasia es declarada inconstitucional, durante su periodo de vigencia se habrían podido perder vidas por la aplicación de una legislación contraria a los derechos que proclama la Constitución.

La impugnación de Vox sostiene que la ley de eutanasia presenta una “radical inconstitucionalidad”, por cuanto “articula el sacrificio del derecho fundamental a la vida —sustrato ontológico de todos los demás derechos— sobre la base de una inconstitucional ponderación con otros bienes constitucionales, en atención a los cuales no puede ceder el derecho fundamental a la vida”.

Los recurrentes también argumentan que “la configuración de la eutanasia como un derecho subjetivo de nueva generación —en la que su titular estaría legitimado para exigir del sujeto pasivo, esto es, del Estado, que actúe para provocar la muerte de un ciudadano.

Capacidad para solicitar la eutanasia

El protocolo de actuación para que el médico responsable —el facultativo elegido por el paciente para llevar su caso— dictamine si el enfermo está en plenas capacidades para tomar la decisión de solicitar la eutanasia.

La ley contempla que, además de ser mayor de edad y cumplir unos criterios clínicos (padecer una enfermedad incurable o un padecimiento grave), la persona que la pida tiene que “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”.

El manual de recomendaciones contempla realizar una entrevista clínica, recurrir a herramientas de apoyo para valorar las capacidades del paciente y disponer de la ayuda de un médico consultor.

Fuente: El País 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *