Dpto Estado Redemin

Ley de Amnistía recibe fuerte ‘raspón’ en Informe sobre Derechos Humanos de EEUU


En Informe Derechos Humanos 2022, Departamento de Estado de EEUU señala que el "Congreso Nacional aprobó una ley de amnistía retroactiva que absolvió de delitos a funcionarios públicos que trabajaron durante el gobierno de Zelaya (2006-09)".

Con esto, el Departamento de Estado remarca que 24 acusados utilizaron la Ley de Amnistía para que les fueran desestimadas acusaciones por corrupción.

"El gobierno procesó a algunos funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o se
involucraron en corrupción, pero un sistema judicial débil y la corrupción fueron los principales obstáculos para obtener condenas", indica.

Referente a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y otros abusos relacionados dice que no hubo informes creíbles de desapariciones por parte de las autoridades gubernamentales o en su
nombre.

"CONADEH reportó 31 casos de presunta tortura o tratos crueles e inhumanos por parte de las fuerzas de seguridad hasta agosto, mientras que el Ministerio Público recibió 10 informes de este tipo hasta julio. El cuasi-gubernamental Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) recibió 28 denuncias de uso de tortura o tratos crueles e inhumanos hasta septiembre", indica.

Señala además, que en Honduras, "las autoridades no implementaron ley de manera efectiva, funcionarios continuaron incurriendo en prácticas corruptas con impunidad. Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental".

"La corrupción, junto con la falta de recursos de investigación y las demoras judiciales, generaron una impunidad generalizada, incluso para los miembros de las fuerzas de seguridad. La Dirección de Asuntos Policiales Disciplinarios investigó los abusos cometidos por las fuerzas policiales".

"La Oficina del Inspector General de las Fuerzas Armadas y la Dirección de Derecho Humanitario investigaron los abusos de los militares. CONADEH recibió denuncias por abusos a los derechos humanos y las remitió al Ministerio Público para su investigación", dice.

El documento hace un apartado especial acerca de los crímenes de odio ocurridos durante el periodo relatado. "Las cuestiones importantes de derechos humanos incluyeron informes fidedignos de: ejecuciones ilícitas o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales; torturas y casos de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes del Estado; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; serias restricciones a la libertad de expresión y de los medios, incluidas las amenazas a los miembros de los medios por parte de elementos criminales; corrupción gubernamental grave; falta de investigación y rendición de cuentas por la violencia de género; y delitos que impliquen violencia o amenazas de violencia contra comunidades indígenas y afrodescendientes, y contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero", indica.

Aunque también expone las condiciones deplorables de los centros panitenciarios del país. "Los reclusos padecían hacinamiento grave, desnutrición, falta de saneamiento y atención médica adecuados y, en algunas prisiones, falta de ventilación e iluminación adecuadas. El Instituto Nacional Penitenciario informó que al 13 de octubre la
población carcelaria total era de 19.619 en 25 cárceles y un centro de detención".

"Según CONAPREV, el sistema fue diseñado para aproximadamente 13.000 internos. Siguieron siendo comunes los largos períodos de detención preventiva, con muchos detenidos en prisión preventiva recluidos con presos condenados. Casi el 46 por ciento de las personas encarceladas estaban en prisión preventiva", relata el informe.

blinken redein

En un aparte, el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, informó en su cuenta de Twitter sobre la publicación del 47 Informe Anual sobre Derechos Humanos en el mundo. “Hoy publicamos el 47° Informe Anual de Derechos Humanos. #2022HRR demuestra nuestro compromiso con el avance de los derechos humanos en todo el mundo. Los invito a tomarse un momento y leer el informe completo.

Deja tu comentario