Legislativo enviará mañana al Ejecutivo Ley Especial para integrar órganos electorales

El anunció lo dio a conocer el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, quien confirmó que la Comisión de Estilo enviará este martes al Poder Ejecutivo para su respectiva sanción, o veto, según el criterio que tenga el Ejecutivo con respecto a la ley que se le ha enviado.

Con esta Ley serán nombrados los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Una vez que el Ejecutivo la sancione, si así resulta ser, y sea publicada en el diario oficial La Gaceta, el Congreso Nacional, a través de su presidente, Mauricio Oliva, procederá a nombrar una Comisión Multipartidaria que se encargará en principio de elaborar un reglamento interno mediante el cual se fijará la convocatoria.

Esta comisión también tendrá a su cargo conformar el mecanismo de “las audiencias públicas” para quienes aspiren al CNE y TJE, la selección y nominación de los calificados para dirigir por cinco años consecutivos los nuevos organismos electorales.

En caso que la normativa sea sancionada esta semana, así como publicada de forma inmediata, se podrá pasar a la conformación de la Comisión Multipartidaria, de tal forma que hacia finales de la semana próxima se podría nombrar y juramentar a los integrantes del CNE y el TJE.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*