Legisladores de EE.UU: Acoso a inversionistas haría «inelegible a Honduras a la Ley de las Américas»

Legisladores de EE.UU: Acoso a inversionistas haría «inelegible a Honduras a la Ley de las Américas»


Washington.– El Senador de Estados Unidos Bill Cassidy (LA) y la Representante de EEUU María Elvira Salazar (FL-27) respondieron rápidamente a los informes de un esfuerzo de alto nivel para influir en la recién nombrada Corte Suprema de Honduras para criminalizar a los inversores de las ZEDE y anular la ley establecida que defiende el marco de inversión ZEDE.

En su carta a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el senador y la representante escribieron: Las amenazas de eliminación total del marco jurídico de las ZEDE y el acoso a los inversores legítimos son exactamente el tipo de acciones que han mantenido a Honduras con una extensa economía informal y un aumento de la migración irregular; y son acciones que la Ley de las Américas trataría de eliminar; pero también que harían a Honduras inelegible para su adhesión a la Ley de las Américas cuando ésta se convierta en ley.

La citada Ley de las Américas» es una propuesta legislativa que reorientaría la política exterior y económica de Estados Unidos hacia la estabilización de América Latina mediante el desarrollo de nuevas oportunidades de inversión, crecimiento económico y creación de empleo en el hemisferio occidental.

El senador Cassidy, miembro del Comité de Finanzas del Senado, y la representante Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, son también los autores de la Ley de las Américas.

Asimismo se hace ver que su afirmación de que la eliminación del marco jurídico de las ZEDE haría «inelegible a Honduras para su adhesión a la Ley de las Américas» hace eco de la política pública promovida por la Ley de Protección de las Inversiones Estadounidenses (H.R. 465), copatrocinada por los representantes Paul Gosar (AZ-9), Eli Crane (AZ-2) y Rick Crawford (AR-1), por la que se denegarían visados y remesas a los funcionarios públicos extranjeros que expropien inversiones estadounidenses o no entablen consultas con los inversores estadounidenses para resolver conflictos sobre inversiones.

Con su advertencia formal al Gobierno de Honduras, el Senador Cassidy y la Representante Salazar se han unido a los Senadores Ben Cardin (MD) y Bill Hagerty (TN), así como al Representante Chip Roy (TX-21) para expresar públicamente su grave preocupación por los esfuerzos del Gobierno de Castro para socavar las garantías de estabilidad jurídica, respaldadas por tratados, para las inversiones estadounidenses en las ZEDE.

Cuando están en juego garantías de estabilidad jurídica respaldadas por tratados de inversión, no es de extrañar que cada vez más legisladores estadounidenses insistan en que cualquier cambio de política debe ser coherente con el derecho internacional, las obligaciones de los tratados y la confianza de los inversores. Estas preocupaciones reconocen que estabilizar a América Latina y mejorar la vida de los hondureños requerirá niveles extraordinarios de inversión. Romper las solemnes promesas soberanas enfriará la futura inversión estadounidense no sólo en Honduras, sino también en toda América Latina.

En vista de estas preocupaciones bien fundadas sobre los esfuerzos precipitados para extinguir las inversiones ZEDE de EEUU, Honduras Próspera Inc. mantiene la esperanza de que prevalecerán las personas razonables en el Gobierno de Castro; y que los miembros recién nombrados de la Corte Suprema de Honduras, resistirán los esfuerzos para socavar su independencia.

Deja tu comentario