LEGALIDAD VRS LEGITIMIDAD: El dilema alrededor de la Junta Directiva del CN (análisis jurídico)

BA0084AB-75E9-4A28-8255-66C7E818150D

Dentro del campo del Derecho hay conceptos que para los que no están muy familiarizados con la materia pueden sonar o incluso hasta llegar a ser lo mismo o similar e incluso se pueden llegar a confundir en gran manera, pero realmente no son lo mismo. Es lo que ocurre por ejemplo con los términos LEGAL Y LEGÍTIMO.

La similitud de ambos conceptos hace que con frecuencia se entienda que se trata de una misma cosa, cuando lo cierto es que la definición de legítimo y la de legalidad son diferentes.

Primero comenzaremos definiendo y explicandoun poco sobre cada uno de los significados deestos términos. Para lo cual procederemos a definir primero:

¿QUÉ ES LO LEGAL?

Legal es todo aquello que está permitido o refrendado por una ley, es decir, que da lugar a comportamientos legales que no serán sancionados (Principio de Legalidad). Coincide con el significado de LÍCITO. Es decir, todo lo que se encuentra dentro de los parámetros legales, todo aquello que se hace o realiza el tenor de lo pactado y estipulado en las leyes y reglamentos, que al final nos guste o no, es nuestro Ordenamiento Jurídico y como Estado de Derecho soberano que somos, nos debemos a pegar a Él.

Todo aquello que es legal trata de garantizar una convivencia sana, basada en los conceptos éticos y morales imperantes en cada sociedad. De este modo, aquellas conductas que sean contrarias a lo dispuesto en la ley recibirán la catalogación de ILEGALES y serán sancionadas a nivel administrativo o incluso penal (en otros amitos hasta la reputación o carrera política).

Ahora bien.

¿QUÉ ES LO LEGÍTIMO?

Ya hemos visto en la definición o el significado legítimo, que las acepciones en torno a este concepto no se limitan a la mera legalidad. Bajo el concepto de legitimo subyace la idea de que algo no sólo se ajusta a la legalidad, sino que hay JUSTICIA Y sobre todo RAZÓN, en la realización de un determinado acto.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LO LEGAL Y LO LEGITIMO?

Ya sabemos que en efecto existe diferencia entre legitimidad y legalidad, pero conviene analizar de forma más detallada que es legítimo y que es legal.

Hay varias pero la principal diferencia entre legalidad y legitimidad es que el concepto de legítimo o legitimidad hace referencia también a una consideración Ética Y Moral (lo que está bien visto o como decimos a la hora de valorar criterios para ajustar una medida cautelar: apariencia de buen Derecho, FOMUS BONI IURIS). Es decir, que es un concepto jurídico, pero SOBRE TODO un concepto moral.

¿CUÁL ES EL SINÓNIMO DE LEGITIMO?

En base a todo lo que hemos visto hasta ahora en torno a la legitimo definición podemos concluir que no hay mejor sinónimo para este concepto que el de JUSTO (haciendo alusión al emperador romano Ulpiano; dar a cada quién lo suyo o lo que le corresponde), aunque también podríamos utilizar otros términos como: lícito, razonable, admitido, permitido o cierto o moralmente bueno y correcto.

Ahora bien. Para ahondar un poco más e ir aterrizando.

¿QUÉ ES LEGAL Y QUÉ ES LEGÍTIMO?

El significado de legitimidad y legalidad no siempre van de la mano. Son dos cualidades que no siempre se suelen dar con respecto a una misma cuestión.

La diferencia más común entre legal y legítimo es que LEGALIDAD hace referencia a algo que se encuentra bajo una realidad concreta, mientras que LEGITIMIDAD es algo que tiene trascendencia más allá de lo legal, relacionado de forma directa con el interior de la persona, pero en el caso concreto al referirse a un Junta Directiva, del Congreso Nacional de Honduras legitimada, seria aquella que con el consenso delas distintas bancadas, logra convocar a las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y a la vez esas fuerzas políticas votan ya sea a favor o en contra de los proyectos de ley que se pretenden hacer LEY en el país y por lo tanto participan activamente en dichos debates originados por los clamores populares y las necesidades más básicas del pueblo hondureño ahí representado, tal como lo manda la forma de Gobierno del Estado de Honduras, (artículo 4 de la Constitución de la Republica de Honduras). Pero esta definición puede ser demasiado abstracta, así que es mejor verlo desde un punto de vista más práctico.

En fin.

Es legal aquello que es determinado por la ley o conforme a ella. Por ejemplo, es legal ejercer el derecho de huelga en los términos previstos por la legislación, así como el ejercicio del sufragio mismo, siempre dentro de los mismos términos.

Si buscamos en el diccionario de la RAE que significa legitimo podemos comprobar que hace referencia a aquello que es lícito o justo y además conforme a las leyes. Por ejemplo, es poder legítimo aquel que emana de lo dispuesto en la Constitución.

Ahora hablando en términos de realidad nacional hondureña, específicamente en el poder legislativo.

¿QUÉ SERIA LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD?

No todo lo legal es siempre legítimo ni todo lo legítimo es siempre legal. Por ejemplo, en algunos países es legal la discriminación de ciertos colectivos, pero podemos concluir que según nuestra ética y moral para nosotros esto no es legítimo. Por el contrario, podría parecernos que condenar a un delincuente que ha causado la muerte dolosa de una persona a trabajos forzados es legítimo (nos parecería justo para que pague por lo que ha hecho), sin embargo, esto no sería legal.

Aunque son dos conceptos que van estrechamente unidos no siempre lo hacen. Pero fuera de estas consideraciones lo cierto es que los actos jurídicos deberían ser tanto legales como legítimos. Mas cuando se habla de un Poder del Estado encargado de darla la vida al Ordenamiento Jurídico interno.

Sin embargo, puede ocurrir que un determinado acto o una cierta conducta quede fuera de los márgenes del ordenamiento jurídico, es entonces cuando hablamos de ilegalidad.

En conclusión:

Se le da legitimidad a la algo aparentemente ilegal, cuando se asiste a la convocatoria de dicho órgano. Y no solo eso, si no que también, cuando se participa activamente en dichas convocatorias, y se benefician de las canonjías que el cargo les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *