Le ‘llueven’ ofrecimientos de ayuda al IHSS para que médicos puedan enfrentar emergencia del Covid

ihss

Empresarios sampedranos que escucharon la exposición del doctor Carlos Umaña, acerca de algunas debilidades técnicas, para poder hacer frente de mejor forma a la emergencia por la pandemia del Coronavirus, ofrecieron su ayuda, lo mismo hizo Copeco.

El doctor Umaña, quien no ocupa ningún cargo administrativo en la actualidad, pero sí ha fungido tres veces como director regional del IHSS-SPS, expuso en el programa En La Mira que dirige el periodista Carlos Martínez en Canal6, algunas falencias técnicas y de bioseguridad de este hospital regional para poder atender en mejores condiciones a la pandemia del coronavirus.

Allí mencionó, que el Seguro Social se está preparando para lo peor, porque los modelos matemáticos en epidemiología así demuestran. “Ahorita tenemos disponibilidad de 14 cupos para adultos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en adultos y cinco cupos en niños, con posibilidad de agregar dos cupos más”, explicó Umaña.

Pero ¿qué sucede con la indumentaria y otros materiales de bioseguridad para el personal? (médicos y enfermería). “Nosotros tenemos ahorita protección para el personal de cuidados intensivos, pero necesitamos que en este fin de semana nos equipen al personal de las áreas de triaje y áreas de emergencia”.

Dado que los procedimientos administrativos son muy engorrosos, Umaña le solicitó al ministro de Copeco, Gabriel Rubí, que dote al Seguro Social de estos materiales de bioseguridad, en calidad de préstamo, mientras la institución pueda hacer las compras, que de hecho ya inició el proceso.

El funcionario le respondió al galeno, aunque también él debe enfrentar la terrible burocracia y además debe cuidarse las espaldas, porque como expuso, aunque hoy lo hagan con la mejor voluntad, “mañana va a aparecer un fiscal chistoso, queriendo asustarlo a uno, y aquí sin más lo echan a una paila y al día siguiente le dicen a uno disculpe y váyase”.

No obstante ese temor, afirmó que están buscando el “esquema” para poder colaborar con el Seguro Social. “Yo espero que mañana (hoy) podamos tener una respuesta para poder apoyar a los amigos del Seguro”, dijo el funcionario.

Otra persona con la que el doctor Umaña ha querido dialogar es con el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, porque dijo sentirse preocupado, dado que necesita que los médicos y el personal de enfermería estén protegidos, lo mismo que el personal técnico, pero solo ellos, porque en esas áreas también hay personal de aseo y de guardias de seguridad, que también es necesario que estén protegidos, pero de momento no hay esos materiales, expuso.

En respuesta el presidente de la AHM le reconoció todo el esfuerzo que el doctor Umaña está realizando a fin que el personal y el Seguro Social en si, esté preparado que poder atender en debida y correcta forma a los pacientes por el Coiv-19.

“Quiero decirle que la AHM aprobó hoy (ayer) una inversión por más de 600 mil lempiras para reparar la caldera”, de mucha importancia para la esterilización de la ropa de pacientes y personal de áreas médicas.

Además informó que precisamente hoy esta asociación empresarial recibe los equipos de tratamiento directo a pacientes causa del coronavirus. “Este día llega un contenedor con mascarillas y ropa completo de nivel 2 y del nivel 3”, justo del tipo de indumentaria que se necesita en este momento en el IHSS.

Canahuati confirmó que la idea es entregarlo este mismo día y que la inversión fue de 1.6 millones de lempiras. Y reiteró su admiración a todo el equipo de médicos y personal de enfermería por tan enorme y dedicada labor que vienen realizando, al enfrentar esta batalla en primera línea, ante una epidemia que es altamente contagiosa.

Por otra parte el empresario Carlos Kattán, se puso en comunicación con el periodista Martínez para que le hicieran llegar las características de los ventiladores mecánicos que necesita el Seguro Social y cotizarlos en China, así que por esa parte también asoman esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =