Le llueve sobre mojado a la jueza de Letras de Francisco Morazán con dos denuncias

JUZGFADO DE LETRAS

Una de ellas llega por parte de la Procuraduría General de la República por el impasse de la ENEE con la concesionaria EEH.  La otra demanda es de orden privado y fue presentado por el reconocido abogado, Milton Jiménez Puerto.

En el caso de la presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), es por el supuesto delito abuso de autoridad al Estado de Honduras, según reza el escrito, que registra el nombre de la abogada: Alina Cuadra Morales, jueza de Letras de lo Civil de Francisco Morazán.

Resulta que la jueza Cuadra Morales no permitió la presencia de la representación legal del Estado en el millonario juicio incoado por la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH).

“El origen del proceso judicial donde incurre en abuso la señora juez, es el Contrato de Fideicomiso para la Recuperación de Pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.

Allí se indica que se admitieron las diligencias preparatorias presentadas por la Empresa Energía Honduras (EEH). “Misma que fue erróneamente admitida por el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán, por lo que esta representación del Estado, como es su deber ineludible de representar los intereses del Estado, procedió a presentar en fecha 16 de marzo de 2021 escrito ante el Juzgado de Letras de lo Civil de Intervengo de forma voluntaria por estar legitimada en la presente acción”.

“Solicito intervención provocada nulidad de actuaciones a partir del auto de admisión por prescindir de normas esenciales de procedimientos que generan indefensión”, se lee en el documento.

En donde expone que la jueza comete el delito de abuso de autoridad y debe ser castigado con la pena de inhabilitación especial para el cargo público de 3 a 6 años. Añade que los actos cometido por la jueza Cuadra Morales, conllevan la comisión de un hecho ilícito contentivo de abuso de autoridad, al haber rechazado de plano (dice el escrito) la intervención voluntaria solicitada por el representante de la PGR, así como la intervención provocada por la ENEE.

“Aduciendo que no somos partes del proceso, cuando queda demostrado a lo largo del presente escrito que mi representado se encuentra legitimado para actuar en la presente causa conforme al artículo 64 del Código Procesal Civil”.

Pero esa no es la única denuncia existente en contra de la jueza Cuadra Morales, dado que el abogado Milton Jiménez Puerto, actuando en representación de un cliente, también hizo lo propio, al presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Redes de Corrupción.

La denuncia indica la comisión de los delitos de prevaricato y falsificación de documentos públicos. “Con respecto ante usted comparezco presentando denuncia penal por los delitos de prevaricato y falsificación de documentos públicos contra la Juez de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, la abogada Alina Cuadra Morales”.

“Como usted señor fiscal lo deducirá de los hechos acontecidos en el Juzgado de Letras de lo Civil y que se narran y constan en el expediente público. Mi representado está autorizado y legitimado para presentar la presente denuncia en virtud de ser la víctima de tales delitos causándole grave e inminente perjuicio”. Expone el abogado Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 7 =