Díaz Redemin

Le hacen ‘las cruces’ para que no se repita el “Síndrome de Chinchilla” en elección del nuevo Fiscal General


Es el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, quien expresó que los profesionales del Derecho que participen en la selección del nuevo Fiscal General y Adjunto, deben tener igualdad de condiciones y se valoren los méritos de carácter profesional, ya que sería lamentable que las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), tengan el mismo desempeño de Óscar Chinchilla.

“Yo creo que esto es parte de la discusión política que se hace en el país a este tipo de evento. Yo esperaría como funcionario y como ciudadano de que esta situación de esté arreglada de antemano, sino que los colegas que participen dentro de este proceso lo hagan dentro de igualdad de condiciones en donde se valores sus méritos de carácter profesional y que sean postuladas que tengan las mejores calificaciones dentro de este proceso”, dijo Díaz.

Pero en todo caso que se repitiera alguna situación como la forma anómala en que fue electo el todavía actual Fiscal General, el abogado Díaz es claro en considerar que esas situaciones no se deben repetir en el país.

“Recordemos que el abogado Chinchilla no participó en el último proceso de selección, sino que fue el producto de un arreglo entre las fuerzas políticas de ese momento, creo que esa situación no va a ocurrir ¡y no volvería volver a ocurrir! Sino que la persona que salga al final por el congreso de la República sea que el tenga las mejores calificaciones”, reiteró.

Y para evitarlo lo que se tiene que hacer es que haya un proceso transparente, público, con reglas claras desde un inicio, sin embargo, reconoció que es tanto el lodo que estos procesos han recibido en el reciente pasado que es lógico que mucha gente guarde serias dudas que al fin se pueda obtener un proceso transparente.

“Bueno es que los procesos en Honduras últimamente han sido muy mal desarrollados y por consiguiente hay mucha reticencia para participar, eso ha ocurrido históricamente. Creo que eso mejoró mucho la vez pasada con la elección de la Corte Suprema de Justicia donde hubo un proceso distinto y que entonces deben mejorarse los procedimientos de manera que la gente confíe en los procesos y que éstos se desarrollen con la mayor transparencia posible”, finalizó.

Deja tu comentario