Lavado de activos delito que está en el imaginario de algunos, pero NO en el expediente de Yani Rosentahal

detective ESA

Es el detective Ángel Martínez, quien conoce palmo a palmo, el amplio expediente de Yani Rosenthal y afirma que en ninguna parte señala acusación alguna por lavado de activos y narcotráfico.

Martínez cuenta con una trayectoria de 28 años en el Servicio de Inteligencia de Los Estados Unidos y su licencia la mantiene activa, de ahí que se ha tomado el tiempo para seguir la pista y toda la trayectoria al caso de Yani Rosenthal.

En amplias declaraciones que el detective brindó al periodista Carlos Martínez del programa En La Mira, transmitido por Canal 6, expuso que él cuenta y conoce de forma íntegra el expediente y en dicho documento nunca menciona que a Yani se le acusa de los delitos de narcotráfico o de lavado de activos, de ahí que mostró extrañeza del por qué en los medios locales le continúan achacando acusaciones falsas.

El señor Martínez quizo hacer estas aclaraciones porque atendiendo invitación de un programa en Honduras se le atribuyeron declaraciones contrarias a las que indica el expediente, por lo que él recibió un llamado de atención de parte del Departamento de Estado de Los Estados unidos, según le expresó a En La Mira.

“Lo que pasa es que a mí se me llamo la atención de parte del Departamento de Estado, me llamaron anoche (del miércoles) del por qué permitía que se dijera que a Yani Rosenthal se le había condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y tráfico de drogas. A mi se me llamó la atención porque yo tengo esto”, dijo señalando el voluminoso documento y que no puede permitir una falacia como esa.

Se trata de un expediente, de unas 613 páginas aproximadamente, afirmó que su objetivo no es el de defender a Yani Rosenthal, sino que la verdad. “Porque en este expediente, no el que tienen algunas personas en Honduras. Aquí yo tengo una carta de un abogado federal de Los Estados Unidos en donde le advierte que se puede perder una licencia por expresar una mentira”, manifestó ya en tono molesto por la situación que se le presentó.


Por lo que reiteró. “Yo quiero decirle a la prensa de Honduras que esa noticia falsa que le han vendido al pueblo de Honduras, que el señor Yani Rosenthal fue condenado por lavado de dinero y narcotráfico eso es falso. Y yo no estoy defendiendo a Yani Rosenthal, yo estoy defendiendo a un expediente americano que en ninguna de sus 663 páginas dice nada de narcotráfico y nada de lavado de dinero, eso es lo que quería aclarar en tu programa», le expresó al periodista Carlos Martínez.

CON RESPECTO A LA VISA ESTADOUNIDENSE

Este tema tomó realce debido a unas declaraciones que el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, brindó a un medio radial capitalino, en donde reconoció que tiene cancelada de por vida su visa estadounidense, que no puede volver a ingresar a esa país.

Por lo que resultaron un sinnúmero de interrogantes, porque si en determinado momento resultara electo Presidente, cómo se podría dar una relación así, máxime tratándose de la enorme importancia que para Honduras tiene la relación comercial y diplomática con el gigante del norte.

Sin embargo, el detective Martínez, conocedor como lo es del tema, explica la forma como esa situación no representaría inconveniente alguno para que las relaciones entre ambos países continúen con perfecta normalidad.

“Lo que Yani Rosenthal quiso decir que ya no tiene visa B1, B2; que es la visa común que Estados Unidos entrega a turistas y comerciantes. Y por eso no puede entrar a Estados Unidos; pero recuérdate que el manual de relaciones exteriores dice que para los jefes de Estado está la visa A-1, o sea que si Yani Rosenthal se lanza en una candidatura, por ejemplo, y gana las elecciones inmediatamente solicita la visa A-1 como Jefe de Estado y él no va a tener ningún problema, al siguiente día tiene la visa A-1”, reafirmó.

Agregó que esa es una condición especial que las relaciones internacionales de Estados Unidos le permiten, apuntó el detective Martínez.

Esta es la misiva que el detective Martínez recibio de parte de un abogado federal de Estados Unidos, en donde refiere a los dos temas tratados en esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =