Laura Dogu fue confirmada como embajadora de Estados Unidos en Honduras.

Laura Farnsworth Dogu

Laura Dogu actualmente se desempeña como asesora de política exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, y fue elegida por Biden para sustituir como máxima representante de EE.UU. en el país hondureño a James Nealon, en el cargo desde 2014.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el año pasado como embajadora en Honduras a Laura Farnsworth Dogu, una diplomática de carrera que ya ocupó ese mismo cargo en Nicaragua entre 2015 y 2018.

Dogu, que actualmente se desempeña como asesora de política exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, ha sido la elegida por Biden para sustituir como máxima representante de EE.UU. en el país hondureño a James Nealon, en el cargo desde 2014.

Además de haber sido embajadora en Nicaragua, esta experimentada diplomática ha tenido diferentes funciones de responsabilidad en las embajadas estadounidenses en México, Turquía, Egipto y El Salvador, de acuerdo con la Casa Blanca.

También fue subjefa de misión en el Consulado General de EE.UU. en Ciudad Juárez, una ciudad de México fronteriza con EE.UU.

A lo largo de su carrera, Dogu, que habla español, turco, árabe e inglés, ha sido también directora adjunta de la Célula de Recuperación de Rehenes del FBI y directora ejecutiva adjunta de la Oficina de Asuntos Consulares, que depende del Departamento de Estado.

Su salida de Nicaragua llegó pocos meses después de la revuelta popular que estalló en ese país en 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Daniel Ortega, ya que respondió con violencia desmesurada, según organismos internacionales.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo nicaragüense como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

Al final de su etapa en esa nación centroamericana, Dogu advirtió que EE.UU. estaba «profundamente preocupado» por las «graves violaciones» a los derechos humanos básicos y la severa represión del Gobierno de Ortega contra quienes se manifestaron pacíficamente en ese periodo.

Información tomada de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =