Las ZEDES: Sus dos caras y una Iniciativa Ciudadana

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) es un tema que muchos dirán que ya aburre, pero esto no es solo un asunto pasajero de políticos en campaña, aunque los veamos a diarios en los medios de comunicación opinar entre que lado del charco están.

Este tema está más allá de un pleito entre fuerzas políticas o pensamientos contrarios, según analistas representa algo mayor, como la transgresión a la Constitución de la República y la cercenación de lo que conocemos como nuestro territorio.

Cabe resaltar que desde el año 2013, las ZEDES comenzaron a sonar en Honduras, pero a raíz de la pandemia tomaron más fuerzas y todos los días surgen nuevas posturas a favor como en contra.

Beneficios (empleo) a cambio de qué (soberanía).

La tesis más fuerte que manejan los que promueven las ZEDES en su mayoría provienen del Gobierno actual, prometiendo ser un proyecto económico, atractivo para el capital internacional, que traerá empleos masivos y recursos frescos al país.

Sin embargo, varios sectores de la sociedad desconfían de que las ZEDES puedan generar 450 mil empleos cómo lo ha prometido el Presidente Juan Orlando Hernández, uno de los principales impulsores y defensores de la polémica ley.

De acuerdo con diversos analistas, esa promesa es más una carnada para ganar simpatía y que la gente acepte el proyecto. Según el Foro de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la implementación de las ZEDES no generará ni 15 mil empleos y hay casi medio millón de desempleados en Honduras.

Para Carlos Sierra, coordinador de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) de Honduras, existe un temor que se pueda formar una especie de Estado paralelo: «Vemos una pérdida de soberanía que lleva a la desprotección de la población frente a vulneraciones de derechos humanos y medioambientales», manifestó.

Mientras que para el gobernante Hernández los cuestionamientos en torno a la soberanía son de políticos con malas intenciones «Si alguien se ha preocupado siempre por la soberanía de este país, es quien les habla cuando ha sido presidente, y no quiero desmeritar a otros presidentes, y en el caso de la Zede solo el que no sabe leer no ha entendido que para esas zonas de empleo el régimen implica varias condiciones que están en la Constitución», expresó Hernández en declaraciones anteriores.

Posturas más relevantes en contra de las ZEDES.

Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) las ZEDE, tiene motivos de inconstitucionalidad, violentando el principio de legalidad que es la piedra angular del Estado de derecho y por ende el artículo 1 de la Constitución de la República, la cual establece que Honduras es un Estado de Derecho.

Asimismo, advirtieron que estas son un riesgo inminente para los inversionistas internacionales y locales e instruyeron a no arriesgar capital, ya que otro posible gobierno constitucional podría eliminar las figuras de las ZEDE por ser un proyecto ilegal e ilegítimo.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha calificado a las ZEDES como la más grave violación al Estado de Derecho y ha propuesto regir al país a través de un nuevo contrato social que involucre a todos los sectores, al tiempo que aseguró que procederá a interponer acciones judiciales ante los tribunales competentes, con el fin de que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sean declaradas inconstitucionales, anunció por medio de un comunicado.

También, la Diócesis de La Ceiba en el departamento de Atlántida, indicó que la intención de instalar las ZEDE es un proyecto que huele desde la raíz a ilegal e inconstitucional y es por eso que el clamor popular las rechazan. La iglesia católica, lamenta que el proyecto se desarrolle en Roatán, en secretividad, sin el conocimiento de autoridades locales, sin el derecho a la consulta previa; manteniendo viva la posibilidad de expropiar tierras, atenta contra el estado de derecho y la seguridad jurídica, afirmaron.

La Federación Sindical de Trabajadores de Honduras (FESITRANH) manifestó que las ZEDES violentan artículos fundamentales de la Constitución en relación con la soberanía e integridad territorial del país… No serán generadores de empleo y de beneficio para el pueblo hondureño como se ha querido justificar, aseveraron.

Posturas más relevantes a favor de las ZEDES.

El presidente de Partido Nacional, David Chávez Madison ha defendido las ZEDES y dijo que el Estado de Honduras no está regalando centímetros de tierras.

Por otro lado, el candidato a diputado y exministro de la Presidencia, Ebal Díaz ha asegurado que el Gobierno busca darle estabilidad a la inversión extranjera y nacional para generar empleos en el país a través de las ZEDES y que son una esperanza.

A su vez, el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, ha asegurado que es falso que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), serán un Estado dentro de otro Estado, por lo que el territorio continuará siendo de Honduras.

Queda al análisis de la población que postura asumir y que decisión tomar en relación con el tema de las ZEDES, lo que sí está claro que cada día surgen nuevos actores en contra, mientras que por parte de los que la defienden se cuentan con los dedos o están marcados con un color.

Iniciativa Ciudadana 

En los próximos días el Consejo Nacional Anticorrupción introducirá una iniciativa ciudadana a la secretaría del Congreso Nacional para derogar la ley que dio vida a las Zedes.

La grandes interrogantes son: la oposición votará en bloque, se presentará a la sesión, los diputados nacionalistas mantendrán su disciplina o por primera vez le tendrán miedo al veredicto del pueblo en las elecciones del 28 de Noviembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cinco =