Las ZEDEs pueden operar en Honduras por 10 años más asegura representante de ZEDE Próspera

ISLAS-ZEDES


El representante de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) “Próspera” en Roatán, José Luis Moncada asegura que la misma puede seguir operando en Honduras hasta por diez años más.

Moncada señaló que la compañía adquirió derechos cuando invirtió en el país, mismos que permiten que siga con sus funciones, a pesar de los decretos aprobados en el Congreso Nacional que derogaron las ZEDE.

"(La derogación) fue un análisis muy por encima y no por el fondo que constituye la misma ley, Próspera envió cartas a la Presidenta de la República (Xiomara Castro) haciéndole ver los derechos que adquirió cuando ingresó al país" indicó Moncada.

Las ZEDE tienen 10 años para seguir operando en Honduras

El primer argumentos jurídico que respalda las ZEDEs se encuentra en la Ley de ZEDE en su artículo 45, que establece que a pesar de su  derogación, estas inversiones tienen 10 años para operar en Honduras.

"El segundo es el acuerdo CAFTA República Dominicana que establece claramente los derechos que un inversor norteamericana tiene para poder recurrir en caso que su inversión sea jurídicamente cuestionada por parte del gobierno o Estado de Honduras", explicó Moncada.

Además, existe un acuerdo de estabilidad jurídica y protección de inversión que Próspera firmó con el gobierno de Honduras, mismo que tiene un alcance de 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.