Las ZEDE fueron podadas por el Legislativo y Ejecutivo, el próximo año serán cortadas de raíz

Imagen N24

Para derogar las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) primero se derogó la Ley en el Congreso Nacional (CN) y luego procede la derogación en la subsiguiente legislatura, explicó el abogado Ramón Barrios, en el programa La Tertulia. 

“Derogamos dos decretos (…) un primer decreto en donde derogó la reforma constitucional que le da lugar a las ZEDE (…) lo que origina es que la expulsemos de la Constitución de la República, pero por ser una reforma constitucional necesita una mayoría calificada”, explicó Barrios. 

Al ser esta una reforma Constitucional necesita una “aprobación en la subsiguiente legislatura que quedará firme a partir del siguiente año”. 

La Ley que da vida a las ZEDE “quedará expulsada este año”, aseguró Barrios luego que termine el plazo de los 20 días de publicación en el Diario oficial La Gaceta. 

Posteriormente, comenzará un “proceso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de solicitar en lo contencioso administrativo las nulidades de la concesión”. 

“Se derogó la reforma constitucional que le dio origen a las Zonas Especiales de Desarrollo. solamente que esta derogación consta de dos partes: una primera derogación que se hace en el CN y una segunda parte que se le hace la legislatura subsiguiente”,  el también diputado Barrios.

Posterior a las derogaciones, La PGR entrará en un proceso de negociación con las Zonas Especiales de Desarrollo establecidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =