Las vacunas contra el Covid y las suspicacias que despierta su presupuesto

Al respecto, el diputado Mario Noé Villafranca consideró importante evaluar algunos puntos importantes. “Primero evaluar, como miembro de la Comisión de Presupuesto y lo habíamos hablado hace dos días con el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura y también con Felícito Ávila, que no nos habían entregado, ni física ni digitalmente”.

“Y fue básicamente que en sesiones de socialización nos han comunicado, que sí está claro que ese incremento del que se habla (al presupuesto de Salud), hay aumento en el número pero en el Producto Interno Bruto (PIB) la relación no es cierta”, dijo el diputado Villafranca.

Y agregó. “Si hacemos un recuento del año 2005 al 2020, el año en que un hubo un mayor gasto público en lo relacionado al tema de salud, que guarda relación con el PIB, era de 3.97 y si nosotros hacemos el comparativo 2020-2021, tendrá una disminución de 2.9 a 2.7 por ciento, señaló.

Comparó con el porcentaje de presupuesto que un país le dedica al sector salud. “Sin irnos muy lejos, aquí cerquita, Costa Rica tiene un 6.3 por ciento, siempre en relación a su PIB”.

Sin embargo otros sectores, que siempre reciben mayor incremento que salud y educación son Seguridad y Defensa. Esta que ha sido una constante denuncia, pero como siempre ha venido de sectores de oposición ha sido minimizada.

“Lamento tener que comentarlo, pero es algo que se debe de hacer; sí se incremente Defensa y Seguridad de 3.2 a 3.4 por ciento”.

“Pero volviendo al tema puntual de las vacunas. “Hay dos temas bastante complejos sobre el tema de compras y el tema de las vacunas, número uno es, qué vacuna es la que se va a comprar y la cantidad”.

“Esos fueron los temas que nosotros discutimos cuando se estaba aprobando la ley de vacunación y fueron las opiniones vertidas por nosotros allí en el Pleno de la sesión”.

“Que no tenemos a ciencia cierta la capacidad de saberlo; yo conversé con expertos que saben de este tema y me han dicho que, está bien que el Seguro Social va a tener acceso, según lo que ha dicho, pero a nivel de la Secretaría de Salud realmente no está claro si va a ser en el 2021 que se va a tener acceso a la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *