Las pérdidas en el sector café no es tanto por daños a las fincas sino por la inaccesibilidad a ellas

Así lo expresa el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras limitada de Honduras, Dagoberto Suazo.

Del total de las fincas cafetaleras del país apenas unas 6,000 manzanas de cultivos resultaron dañadas, cifra que consideró como mínima en comparación con la totalidad nacional.

“Eso nos implica una producción de 180 mil quintales, que comparado con los 9.5 a 10 millones de quintales que vamos a producir y posiblemente exportar en su gran mayoría es poco. Pero siguen muchos lugares sin acceso a los vehículos que normalmente transportan a los cortadores y eso sí me preocupa”, refirió el dirigente gremial cafetalero.

“Porque el café no espera, una vez que se madura sino se hace el corte correspondiente, se daña el grano y no tiene la calidad de exportación, por lo que significaría pérdidas para los productores”.

“Hay acciones inmediatas de parte del Fondo Cafetero Nacional en todo el país y sobre todo en la zona de occidente, en Ocotepeque el municipio de Belén Gualcho, fue afectado de manera fuerte con pérdidas materiales y humanas”.

Suazo se mostró satisfecho que en esa zona ya han sido habilitados varios caminos. “El Gobierno en esta oportunidad está haciendo su parte y tiene también maquinaria en las carreteras, sobre todo primarias y secundarias que fueron severamente dañadas, con pérdidas de puentes, cajas puentes, alcantarías y vados”.

“O sea, las pérdidas son fuertes, en el caso del sector café estimamos más de 3,000 mil millones de lempiras en infraestructura; inversión que se hizo en 10 años se perdió en menos de dos meses cuando nos azotaron tanto el huracán Eta, como el huracán Iota”, relató Suazo.

Mencionó el caso de Trojes, en donde la carretera principal está destrozada. “O sea, aunque ya se han habilitado puntos en la carretera, se hace inaccesible en carros normales ir de Danlí a Trojes”, de ahí la importancia que la intervención del gobierno sea inmediata.

“Recordemos que el café es el que genera mayor cantidad de empleos, a la vez, es el que genera más divisas que se distribuyen en muchos más sectores y, si no se tiene esa acción inmediata se ponen en precario casi dos millones de empleos que generamos en la época de corte y eso es más de mil millones de dólares que vienen en divisas para el país”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *