Las líneas de defensa de Ucrania se mantienen, dice Zelenskiy

thumbs_b_c_efcb5b6c816f3075991fcab662ea5f62

 La invasión rusa de Ucrania entró el jueves en su segunda semana con su principal fuerza de asalto detenida al norte de la capital, Kiev, y varias ciudades soportando intensos bombardeos rusos.

La crisis humanitaria también empeoró, con más de un millón de refugiados que ahora han huido de Ucrania, dijo Naciones Unidas.

Cientos de soldados rusos y civiles ucranianos han muerto desde que el presidente Vladimir Putin envió sus tropas al otro lado de la frontera el jueves pasado. La propia Rusia se ha sumido en un aislamiento nunca antes experimentado por una economía de tal tamaño. 

A pesar de un plan de batalla inicial que los países occidentales dijeron que tenía como objetivo derrocar rápidamente al gobierno de Kiev, Rusia ha capturado solo una ciudad ucraniana hasta el momento: el puerto de Kherson, en el sur del río Dnipro, al que ingresaron sus tanques el miércoles.

Rusia ha cambiado de táctica, intensificando su bombardeo de las principales ciudades. Sectores del centro de Kharkiv, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, han quedado reducidos a escombros.

Mariupol, el principal puerto del este de Ucrania, ha sido rodeado bajo fuertes bombardeos, sin agua ni electricidad. Las autoridades dicen que no pueden evacuar a los heridos. El ayuntamiento comparó la situación con el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. 

Una segunda ronda de conversaciones de paz entre las delegaciones ucraniana y rusa debía comenzar en Bielorrusia alrededor de las 1400 GMT, dijo el negociador ucraniano Davyd Arakhamia.

Kiev planea abrir discutiendo corredores humanitarios. Una primera ronda de conversaciones el lunes no condujo a ningún avance.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se ha quedado en Kiev y publica actualizaciones de video periódicas para la nación. En su último mensaje, dijo que las líneas ucranianas se estaban manteniendo. «No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad», dijo.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 14 =