Las elecciones en Francia podrían suponer un golpe mayor para los mercados que el brexit o Trump

000_O31CV-e1493852051199

Se espera que los votantes en estas elecciones en Francia entreguen a Emmanuel Macron cinco años más en el cargo este domingo, favoreciendo al presidente sobre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen después de una fuerte demostración en un ardiente debate. Pero los inversores siguen en vilo.

Con las encuestas indicando que estas elecciones presidenciales son más peleadas que cuando los dos candidatos se enfrentaron en 2017, los operadores se preparan para una victoria sorpresa de Le Pen, que sacudiría la segunda economía más grande de Europa a medida que crecen los temores de una recesión en la región.

«Podría ser más grande que el brexit. Podría ser más grande que Trump, si Le Pen se impone», dijo Michael Hewson, analista jefe de Mercado de CMC Markets.

En un estudio publicado este martes, los estrategas de Citi situaron la probabilidad de una victoria de Le Pen en el 35%. Aun así, animaron a los clientes a cubrir sus apuestas en los bonos del Estado francés, y advirtieron de que una victoria de Le Pen perjudicaría a las acciones.

«La incertidumbre proviene del riesgo de una baja participación electoral, ya que los votantes de izquierda se niegan a dar su voto a Macron, incluso a riesgo de entregarlo a Le Pen», escribieron. «La participación de los votantes es un factor que los encuestadores encuentran particularmente difícil de pronosticar con precisión».

La victoria de Le Pen plantearía inmediatamente cuestiones sobre los lazos políticos y económicos de Francia con la Unión Europea (UE), aunque ella ha abandonado su promesa de sacar al país del bloque. Sus objetivos políticos –como impedir que los trabajadores extranjeros vengan a Francia, lo que acabaría con la libertad de circulación en Europa– podrían seguir creando graves conflictos.

«La mayoría de las políticas [de Le Pen] no serían posibles dentro de la UE», dijo Grégory Claeys, miembro de Bruegel, un centro de estudios en Bruselas.

Eso podría provocar un «frexit», o la salida de Francia de la Unión Europea «por accidente», continuó. Si Francia, bajo el mandato de Le Pen, siguiera adelante con políticas que infringieran la legislación de la UE, predijo que se produciría un éxodo de capitales a medida que los inversores sacaran dinero del país, como cuando el Reino Unido votó a favor del brexit, en 2016.

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 4 =