Las elecciones de Colombia de este fin de semana ven al izquierdista Petro como el favorito

42CQHXZRBZA3FMLIC7POI4YSWQ


Los colombianos elegirán entre un cambio prometedor de izquierda, un candidato de centroderecha visto como el sucesor natural del actual líder y un excéntrico magnate de los negocios en la votación presidencial del domingo.

Gustavo Petro, el izquierdista, ha liderado constantemente las encuestas de opinión, con alrededor del 40% de las intenciones de voto. Si nadie obtiene más del 50%, se realizará una segunda vuelta el 19 de junio, que las encuestas sugieren que Petro ganaría.

Petro, exalcalde de la capital, Bogotá, prometió abordar la profunda desigualdad de ingresos y brindar educación universitaria pública gratuita, además de oponerse a la expansión de la industria del petróleo y el gas. Lee mas

“Estoy aquí por las propuestas que está ofreciendo a los jóvenes”, dijo a principios de este mes la estudiante Viviana Muete, de 24 años, en un mitin de Petro en la ciudad de Fusagasugá.

Muete, quien dijo que no siempre ha tenido el dinero para seguir estudiando, dijo que Petro ofrece la esperanza de que otros candidatos no la tengan.

Es probable que Petro se enfrente a Federico Gutiérrez, el exalcalde de centro-derecha de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, o al magnate de los negocios Rodolfo Hernández en una segunda ronda.

Gutiérrez y Hernández contaron con un apoyo de 27,1% y 20,9% respectivamente en una encuesta reciente de Invamer.

Gutiérrez cuenta con el apoyo de una mezcla de los partidos políticos tradicionales de Colombia y es visto como el heredero ideológico del actual presidente Iván Duque. Ha advertido que Petro sería un desastre para la democracia y la economía del país.

“No queremos que la izquierda en el poder nos lleve al desastre”, dijo Marta Neiva, de 66 años, mientras esperaba para animar a Gutiérrez en un mitin en Bogotá.

Hernández, que se postula de forma independiente con sus propios fondos, ha ganado apoyo con videos caprichosos en las redes sociales y promesas anticorrupción. Sin embargo, su apoyo puede verse afectado por los escándalos de su período como alcalde de la ciudad de Bucaramanga y una investigación de corrupción en curso. Él niega haber actuado mal.

Las urnas cerrarán a las 16:00 hora local (21:00 GMT) y las autoridades esperan el resultado unas cuatro horas después.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.