Las dos caras en la aprobación de ley especial para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Las dos caras en la aprobación de ley especial para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia


TEGUCIGALPA. Mientras el diputado y abogado penalista, Ramón Barrios asegura que con la aprobación de la Ley Especial para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se determina parte de la institucionalidad del Estado de Derecho en el país, Tomás Zambrano del Partido Nacional la considera injerencia, porque la propuesta “viene del Poder Ejecutivo”.

Para Barrios, el Congreso “del Pueblo” está haciendo historia por la discusión de la Ley Especial para elección de magistrados de la CSJ.

Afirma que un día histórico se vivió en el Congreso Nacional que preside Luis Redondo, luego de discutir en el hemiciclo legislativo y aprobar 14 artículos de la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

El presidente de la Comisión, Ramón Barrios, pidió la dispensa del segundo debate expresando que “hoy (ayer) es un día histórico para la sociedad y el pueblo hondureño, entramos al debate de esta Ley Especial, es una ley anhelada por todo el pueblo hondureño y es urgente porque lo que vamos a elegir va a determinar buena parte de la próxima década de la institucionalidad del Estado de Derecho en Honduras”.

Mientras que el Partido Nacional apoyará la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, siempre y cuando se legalice la junta directiva del Congreso Nacional, y pese a que hay injerencia en la Ley de la Junta Nominadora de parte del Poder Ejecutivo, afirmó el diputado Tomás Zambrano Molina.

En la elaboración de la nueva Ley de la Junta Nominadora sí hay injerencia política de parte del Poder Ejecutivo, “porque la han trabajado diputados afines al gobierno, y en la mayoría de la ley, lo que están haciendo es una Corte (Suprema de Justicia) a la medida de Libre y su alianza”, señaló Zambrano.

Expuso que lo correcto por hacer en el tema de la ley, siempre tuvo que ser “turnarla a las 7 organizaciones que conforman la Junta Nominadora, para que estos realicen las sugerencias, propuestas y recomendaciones para fortalecer la ley, y hacer un segundo debate”.

“Hay que hablarle de frente a Honduras y eso no se hiciera, entonces se estaría remitiendo una ley a la medida de los intereses de Libre y su alianza, y eso es algo que debe saberlo el pueblo”, expresó.

JFreformas261015_LP894183_MG80236987

Entre tanto, otros diputados como Alfredo Saavedra del Partido Liberal, estuvieron de acuerdo con Barrios, pues dijo que “este un día histórico y por delegación expresa por unanimidad de mi bancada manifestar la decisión del Partido Liberal de apoyar de manera unánime la discusión y aprobación de esta Ley Especial que nos va a permitir una nueva Corte Suprema de Justicia”.

Saavedra reflexiona que el país necesita que se busquen consensos en todos los niveles y en todos los estratos.

“El diálogo es determinante para el éxito de un país y en los últimos tiempos hemos abandonado el diálogo y vivimos en el país de momentos difíciles, por eso insto de manera muy respetuosa a todos los diputados de todas las bancadas que dejemos las diferencias partidarias y en este momento le respondamos al país y debemos fomentar la esperanza y mandar un mensaje al pueblo hondureño que en este congreso estamos actuando”, concluyó.

IMG-20220326-WA0005

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, compartió la postura de apoyo a la Ley Especial explicando que “para el PSH es una prioridad el fortalecimiento del Estado de Derecho y recuperar la independencia del Poder Judicial porque en los últimos años fue debilitado y perdió uno de los principales que es el de separación de poderes”.

Para Mena esta Ley Especial descansa sobre dos pilares fundamentales que son los procesos transparentes y las elecciones basadas en méritos.

“Uno de los compromisos de PSH es que los diputados que llegáramos al Congreso Nacional debíamos de participar y promover de forma activa procesos transparentes para la elección de altos funcionarios”, explicó.

c0b12537-fb36-46e9-b6e0-150117b5b392Entre tanto, Jari Dixón del Partido Libertad y Refundación (Libre), aportó al debate y discusión diciendo que “fuimos críticos enérgicos de los procesos de selección de miembros del sistema de administración de justicia, señalamos la falta de democracia, transparencia e inclusión estos procesos, pero hoy seremos coherentes con este nuevo proceso de selección y una muestra es que nuestra señora presidenta Xiomara Castro enviara este proyecto desde casa presidencial a este Poder del Estado”.

Dixon concluyó diciendo que “queremos cambiar esa historia oscura y triste de lo que han sido los procesos de selección y debe existir voluntad de todos los sectores que van a intervenir en este proceso de selección, esta ley es una herramienta sumamente poderosa”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 3 =