Las caravanas de migrantes un éxodo político que favoreció a LIBRE

750CDC45-8037-48BB-88EC-A22D8C204C39


La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras, presentaron los resultados del estudio “Efectos de emigración privada y pública a las actitudes políticas”, realizado por el docente de Ciencia Políticas de la Universidad de Denver, Jesse Acevedo. 

Acevedo indicó que este estudio analiza el efecto de la emigración hondureña a las actitudes políticas en el país, con el uso de una metodología experimental. La investigación encuentra diferencias entre la migración privada, que es una decisión o acto privado de la persona, y las caravanas que son éxodos como un acto público. 

La encuesta fue realizada previos a las elecciones de noviembre 2021. Los resultados indican que las caravanas motivaron a los hondureños a votar y este efecto fue más pronunciado entre los adultos jóvenes y las mujeres. 

El académico Acevedo expresó que este estudio muestra que un éxodo político, como lo fueron las caravanas, produce efectos políticos, en formas que la migración privada (individual) no produce, ya que el éxodo señala el mal estado, deficiencias y problemas en que está sumergido un país. La migración privada convierte a Honduras en uno de los países que más contribuye a los flujos migratorios, a diferencia de la migración pública, que refleja hombres, mujeres y niños, desesperados por huir de las condiciones difíciles que enfrenta Honduras. 

Afirmó Jesse, el debate sobre los efectos de la migración a la política, se puede analizar primero desde la óptica optimista, en la cual la emigración producirá presiones para fortalecer la democracia, y en segundo lugar desde la óptica pesimista, en la cual la emigración representa una válvula de seguridad para los gobiernos para fortalecer el autoritarismo. 

El estudio concluye que las caravanas mejoraron el apoyo al partido político opositor que actualmente se encuentra al mando del Estado de Honduras. Destaca el estudio también que, en varias regiones del país, también pudieron haber motivado la participación en protestas contra el gobierno anterior, aquí se manifestaron dos tipos de voces, una voz que se reflejó en el voto en las elecciones generales a favor del Partido LIBRE, y la otra voz en las protestas, previo al período eleccionario, destacó Acevedo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.