‘LAPIDARIO’:  BCH no responde por uso de criptomonedas en Honduras

Honduras no al Bitcoin


El Banco Central de Honduras (BCH), se pronunció en las últimas horas sobre la utilización de criptomonedas en el territorio nacional.

Mediante un comunicado, el ente financiero indicó que, de acuerdo con los artículos 342 de la Constitución de la República, 5 de la Ley Monetaria, 2 y 26 de la Ley del Banco Central de Honduras, este es el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio nacional y el responsable de propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos.

“En línea con lo establecido en los comunicados del 19 de enero de 2018, 17 de enero de 2020, 11 de junio de 2021 y 23 de marzo de 2022, esta institución enfatiza que los criptoactivos no cuentan con respaldo, por lo que no se encuentran regulados ni se garantiza su uso, por consiguiente, no gozan de la protección que otorgan las leyes nacionales”, detalla el texto.

Asimismo, destacó que es de conocimiento público la alta volatilidad del precio de los criptoactivos, lo que puede provocar la pérdida del valor de los mismos, como la registrada actualmente de casi el 60 por ciento respecto a su valor al cierre de 2021.

“Pese a que algunos países han adoptado políticas públicas para favorecer su utilización, no hay evidencia de que la población haya adoptado los criptoactivos como medio de pago de preferencia. En ciertos países se ha prohibido totalmente su utilización y en otros se han emitido restricciones para que el sistema financiero realice operaciones con este tipo de instrumentos”, añade el comunicado.

En ese sentido, el BCH reiteró a la población hondureña que, al no estar respaldados los criptoactivos por las leyes del país, cualquier transacción que se efectúe con los mismos será́ bajo la responsabilidad y riesgo de quien la realice.

El pronunciamiento del BCH fue emitido, tras que autoridades municipales de Santa Lucía, Francisco Morazán, anunciaran su intención de utilizar en los negocios locales la criptomoneda conocida como Bitcoin.

De acordar su uso, este sería el primer municipio de Honduras que estaría realizando transacciones financieras con la referida criptomoneda.

Comun BCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =