¡Lamentable! De 80 contenedores de bananos para consumo a la semana, 70 son importados

¡Lamentable! De 80 contenedores de bananos para consumo a la semana, 70 son importados


SAN PEDRO SULA. - La productora independiente del Valle de Sula, Sandra Carolina Deras, manifestó su preocupación por la crisis que vive el sector bananero en Honduras, desde los huracanes Eta e Iota, tanto que el país que había sido exportador de la fruta tropical, ahora la importa para su consumo. 

Deras, reveló en el programa "En La Mira", que de 80 contenedores que se ocupan para el consumo local, 70 son importados de Guatemala, situación que dijo es lamentable. 

"Es bastante lamentable todo este tema, porque venimos haciendo eco, venimos mostrando y dándole trazabilidad a la información del sector desde hace ya varios años, pero hemos sido prácticamente ignorados y eso es algo preocupante", dijo inicialmente Deras. 

Manifestó que si bien es cierto, no es el único sector en esas circunstancias en el país, es uno de los más importantes de la nación, "y no se está haciendo nada por frenar esa crisis, a la que están entrando los bananeros o por mejorar la situación de los bananeros". 

La entrevistada dijo que es bastante triste y crítica la situación "en temas socioeconómicos el impacto socioeconómico en las comunidades donde han desaparecido las bananeras; antes de Eta e Iota eran más de 3000 hectáreas de banano en Honduras, sin embargo, en este momento no llegamos ni siquiera a las 700 hectáreas de productores independientes". 

Seguidamente dijo, que eso es algo bastante crítico, porque estaba hablando de un impacto fuerte, "incluso hace 15 años se habla de que eran más de 7000 hectáreas de productores independientes, que se reducen ahora también a menos de 700 hectáreas; una pérdida del más del 90% del área de la producción de las exportaciones en temas de banano de productores independientes". 

Agregó que eso también no solo impacta el tema de las exportaciones directamente, sino también el del empleo, "porque el banano es uno de los sectores que más empleo genera de manera permanente, entonces estamos hablando que por cada hectárea se generan alrededor de 1.5 a 2 empleos, y estos empleos se traducen a familias que dependen de este sector". 

Detalló que de más de 10 mil empleos que se generaban hace 15 años en el sector banano, hoy se están generando solo mil. 

"Eso es algo bastante crítico, y lo podemos ver como resultado en las comunidades donde han desaparecido las panaderas, porque eso se traduce a mayor delincuencia, la gente se está yendo en las caravanas, hay mucha gente que está muriendo en las caravanas, tenemos casos aquí en las comunidades donde hemos visto jóvenes que se fueron con un sueño o desesperados porque aquí ya no había empleo y regresaron en un féretro", lamentó. 

Comentó que es bastante difícil poder ver lo que está pasando y sobre todo que no se le está dando la atención debida. "No hay respuesta, no hay ningún tipo de apoyo, ni siquiera voluntad para poder mejorar esta situación", cuestionó. 

Guatemala se está apoderando del mercado nacional 

En ese momento mencionó lo de la importación del bando de Guatemala a Honduras, lo que dijo "es otra situación bastante triste, porque pues lo que Honduras ha perdido en áreas de hectáreas de producción de banano lo ha ganado Guatemala, que se está apoderando del mercado nacional". 

A nivel de latinoamérica, recordó que "los hondureños tenemos esa cultura de consumir bananos, es parte de nuestra dieta, entonces somos el país de mayor consumo de bananos, por lo que impacta bastante".

Aunque se ha dicho que de Nicaragua también están ingresando contenedores de bananos, comentó que desconoce por el momento ese tema, "sin embargo, lo que nosotros podemos controlar, lo más cercano que tenemos es Guatemala es esa la cifra que se a monitoreado en los últimos días y eso pues viene a crear otro problema en Honduras porque se crearía prácticamente es un monopolio por parte de Guatemala; Guatemala vendría a liderar el mercado y a poder determinar ellos a qué precio lo van a dar, como las condiciones de negociación que podrían haber y también afectan el productor nacional, ese productor que está intentando levantarse otra vez después de todas estas circunstancias de tormentas e inundaciones".

Añadió que es difícil levantarse y competir ante un país como Guatemala que ya se posicionó en el mercado, y que tiene la capacidad de poder vender ese producto a un menor precio, "porque pues los costos de ellos son más bajos por las oportunidades que ellos tienen en temas de financiamiento, el tema de producción de insumos".

Préstamos a un 14% de interés son un "crimen financiero" 

Sumado a los golpes que les ha dado la naturaleza, y que se han visto abandonados por las autoridades gubernamentales, Deras señaló que las agencias bancarias prácticamente también les han dado la espalda, pues los asfixian con tasas de interés que llegan al 14%.

Lo anterior, indicó que los hace menos competitivos, pues en otros países tienen tasas hasta de 1%. 

"Las tasas bastante de los préstamos son bastante altas, estamos hablando de más del 10% incluso hay productores que tienen financiamiento hasta el 14%. Cualquier persona que sepa de agricultura y de finanzas vas a ver que esto es un crimen financiero en el agro, porque son tasa bastante altas, cuando tenemos países como Guatemala que compiten a una tasa del 3% o países como Ecuador donde los bananeros tienen acceso a tasas del 1% anual versus una tasa del 14% Honduras. Entonces eso nos hace menos competitivos porque gran parte de las utilidades se va a apagar".

Proyecto con inversionistas extranjeros podría levantarlos, pero no ha sido aprobado 

Deras, dijo que por la poca voluntad de las instituciones bancarias, en noviembre del año pasado fueron a Israel, para poder reunirse con algunos inversionistas extranjeros que están interesados en poder levantar nuevamente el agro en Honduras, no solo es el sector bananero sino también otros sectores que se podrían potenciar o que también han sido afectados".

"Tratamos de hacer estas negociaciones, donde Honduras aplicaba a todos estos proyectos que se pueden desarrollar, se hicieron los estudios, sin embargo, el proyecto todavía no ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo o también podría pasar a través del Congreso pero no hemos tenido ninguna respuesta", señaló.

Precisó que "de hecho se consideraba que para el presupuesto este 2023, el proyecto debía estar incluido, sin embargo, no no fue posible, entonces ahí es donde nosotros vemos que hay poca voluntad política, porque hay oportunidad de poder levantarse hay, pero no nos están dando esa oportunidad".

 

 

Deja tu comentario