A un 50% de empresas no les interesa el tema de seguridad industrial para prevenir accidentes laborales

Screenshot_20220721-044504~2


  • A penas el 5% de la clase obrera está consciente de las medidas de seguridad que debe de tener; el resto no se protege.

En Honduras solo el cinco por ciento de los trabajadores tienen la cultura de seguridad en el trabajo, y al 50 por ciento de las empresas poco o nada les interesa proteger a sus empleados, para prevenir accidentes laborales, señaló el experto en el tema, Adirson Maradiaga en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez.

Y es que, de acuerdo al ingeniero en Seguridad Industrial, a penas el cinco por ciento de los trabajadores obreros son conscientes de peligro que corren, y usan equipo de seguridad, para evitar accidentes, mientras que el resto no se protege.

Dijo que esa situación es preocupante, pues entre menos se protegen, son más los trabajadores que corren riesgo de incluso, perder la vida en sus trabajos.

"De acuerdo a una encuesta que publicamos, del 100 por ciento de los hondureños que tiene un trabajo de alto riesgo, quizás un cinco por ciento está consciente del riesgo que corre y de las medidas de seguridad que debe tomar", lamentó.

Continuó diciendo, "lo más difícil en Honduras, es que no se tiene la cultura de prevención, para evitar accidentes de trabajo, incluso enfermedades profesionales que son a raíz o consecuencia del trabajo".

Referente a las tragedias que suelen ocurrir, puso de ejemplo noticias que salen de último momento; obreros que han quedado soterrados, "es bien común escuchar eso, lastimosamente", expresó.

En ese sentido, sugirió que lo primero que se debe hacer para evitar esos hechos que enlutan familias, es planificar las actividades y las medidas de mitigación, "para colocar controles de medidas preventivas y así evitar que el trabajador se exponga a un riesgo cuando esté haciendo un trabajo en la construcción, que el riesgo en ese caso es por excavación".

"Sabe que nosotros tenemos reglamento general de medidas preventivas, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es un reglamento con el que trabajamos los que tenemos la oportunidad de laborar con el Estado o las instalaciones privadas, en la medida de supervisión", contó para los que desconocen que este existe.

No obstante, dijo que ese tipo de medidas no existe dentro de la ley o reglamento del trabajo por excavación, "osea, no existe una ley que me estandarice ese proceso, entonces cómo trabaja el obrero hondureño, como le enseñó su papá, como lo ha aprendido dentro de la cultura, sin prevención", cuestionó.

"Entonces, mientras la ley sea tan limitada en ese aspecto se seguirá dando noticias lamentables", adelantó.

"He escuchado decir a algunos colegas, que Dios nos quiere realmente, que Dios nos ama, porque en este país trabajamos sin protección", declaró.

Reveló que el Estado tiene un departamento de seguridad industrial, pero son tan pocos que no se dan abasto para andar supervisando tanta obra que hay en el país.

Ante el cuestionamiento de Martínez, en el sentido que él es la primera vez que escucha de ese departamento, recalcó, que efectivamente si existe, pero que el alcance presupuestario y humano es muy limitado, "aparte no hay mucho profesional en la materia, a nivel nacional".

Recordó que del año 2000 para acá, existe un reglamento al cual deben apegarse las empresas, cosa que el 50 por ciento de ellas no lo hace. "Antes solo estaba el Código de Trabajo de la manera más general", indicó.

El experto no pierde las esperanzas de que todo cambie en relación a ese tema, para evitar tragedias.

"Queremos una Honduras más productiva con mejores profesionales y que nuestros hijos van a crecer en empresas más saludables", pidió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 2 =