La vacunación por sí sola «no es suficiente» para detener la propagación de nuevas variantes del covid-19, según estudio

Foto Conexión hn

La vacunación por sí sola no detendrá el surgimiento de nuevas variantes y, de hecho, podría impulsar la evolución de cepas que evaden su protección, advirtieron investigadores este viernes.

Los científicos dijeron que las personas deben usar máscaras y tomar otras medidas para prevenir la propagación hasta que casi todos en una población hayan sido vacunados.

Hallazgos y recomendaciones.

Entre los hallazgos, sugieren que los legisladores deben resistir la tentación de levantar las restricciones para celebrar o recompensar los esfuerzos de vacunación.

«Cuando la mayoría de las personas están vacunadas, la cepa resistente a la vacuna tiene una ventaja sobre la cepa original», dijo a los reporteros Simon Rella del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, quien trabajó en el estudio.

«Esto significa que la cepa resistente a la vacuna se propaga a través de la población más rápidamente en un momento en que la mayoría de las personas están vacunadas». 

Pero si se mantienen las llamadas intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, es menos probable que el virus se propague y cambie. «Existe la posibilidad de eliminar las mutaciones resistentes a la vacuna de la población», dijo Rella.

El equipo utilizó un modelo matemático para predecir estos cambios, pero sus hallazgos siguen lo que se conoce sobre la epidemiología de los virus y lo que se conoce como presión selectiva, la fuerza que impulsa a cualquier organismo a evolucionar.

Advertencia CDC.

Cabe destacar que según documentos internos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) La variante delta del nuevo coronavirus parece propagarse tan fácil como la varicela y estaría causando infecciones más graves que otras variantes.

Fuente:CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − seis =